XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicio de urgencias y Neurología.
Caso multidisciplinar
Fiebre y cefalea.
Enfoque individual
AP: varón de 73 años, HTA, Cardiopatía isquémica con angioplastia + stent en DA y CD, hiperlipidemia.
Anamensis: acude a consulta por fiebre de 38ºC y cefalea intensa que aumenta con el Valsalva. Diez dias antes acudió al Servicio de Urgencias por dolor en MSD con irradiación hacia hombro y antebrazo. Cinco dias después vuelve a acudir a Urgencias por aparición de lesiones eritematosas y vesiculares que abarcan desde la muñeca hasta el hombro. Se le diagnostica de herpes zoster y se le pone tratamiento con Valciclovir /8 horas y lyrica.
Exploración: Tª 37.2ºC, TA 188/80, FC 66 lpm.
Examen físico general normal.
E. neurológica: funciones superiores conservadas, pares craneales normales, fuerza y tono conservados 5/5, REM presentes y simétricos. RCP flexor bilateral. Sensibilidad superficial y profunda normal. No dismetria, Romberg negatvo. Marcha normal, sin signos meningeos. Fondo de ojo normal.
Enfoque Familiar
Varon de 73 años, viudo, vive solo. Tiene dos hijos varones que viven fuera de la comunidad de Madrid.
Buen nivel socio-económico. Percepción adecuada del estado de salud y adherencia al plan.
Sin riesgo de aislamiento.
Desarrollo
JD: posible Meningitis en paciente con Herpes zoster.
Tratamiento
Se mantiene el mismo tratamiento y se decide derivación a urgencias para descartar proceso meningeo.
Evolución
El paciente es ingresado en la planta de neurología para pruebas complementarias, donde finalmente se diagnostica de Meningitis vírica por virus de herpes zoster.
Tras completar un ciclo de Aciclovir iv durante 10 días, el paciente evoluciona favorablemente, persisten disestesias urentes en MSD que no llegan a ser dolorosas y que mejoran con pregabalina, por lo que se decide Alta y revisión en consulta de Neurología.
La aplicabilidad de este caso para la medicina de familia, consiste en hacer un buen diagnóstico diferencial, para diagnosticar a tiempo, patologías potencialmente graves para el paciente.