XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto
Caso multidisciplinar
Disconfor abdominal, fiebre, inestabilidad al incorporarse desde el decúbito
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM, Epilepsia idiopatica de años de evolución ( en tratamiento, no crisis), hipotiroidismo. Exfumadora desde hace 15 años. Trabaja como enfermera en hemodiálisis.
Antecedentes epidemiológicos: 5 días antes había cocinado y comido perdices de caza descongeladas ( aunque poco cantidad ).
Anamnesis: mujer de 60 años consulta por hiporexia, náuseas, disconfor abdominal de 4 días de evolución. En consulta presenta malestar general intenso, inestabilidad cada vez que intenta incorporarse desde el decúbito y fiebre ( Tª 38,8 ºC).
Exploración física:normal, no rigidez de nuca, no signos meningeos, no focalidad neurológica.
Estos hallazgos nos conducen a derivar a la paciente al hospital con sospecha de meningitis.
Tanto el hemocultivo como LCR dieron positivos para Listeria Monocytógenes.
RMN craneal: afectación predominante de fosa posterior y cuarto ventrículo.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, buena relación con su marido e hijos. Buenas relaciones con los compañeros de trabajo. Barrio nivel socio-cultural medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica y las pruebas complementarias dieron como diagnóstico: Sepsis ( meningitis / bacteriemia ) por Listeria Monocytógenes.
Diagnóstico diferencial: con el resto de meningitis, sobre todo viricas y tuberculosa.
Identificación de problemas: patología poco frecuente en atención primaria, con elevada mortalidad de hasta un 30 % , que precisa un diagnóstico precoz.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Ampicilina, Gentamicina y Dexametasona intravenosas.
Evolución
Mejoría paulatina, tras nueve días de tratamiento antibiótico la paciente se encuentra afebril y asintomática, momento en el que se suspenden gentamicina y dexametasona, continuando con ampicilina hasta cumplimentar 3 semanas de tratamiento.
La listeriosis invasiva puede manifestarse como meningitis secundaria a una bacteriemia, con mortalidad elevada. El tracto gastrointestinal es la puerta de entrada.Son especialmente susceptibles pacientes inmunodeprimidos, ancianos y embarazadas.
El principal hábitat de Listeria Monocytogenes es el suelo y material vegetal en descomposición, también se encuentra en leche, queso, vegetales frescos, aves,...
Si hay algo que caracteriza a la médico de familia es el conocimiento longitudinal del paciente. Este privilegio nos da la capacidad de detectar pequeños cambios que podrían pasar desapercibidos. Siendo conocedores de lo cotidiano deberemos captar lo sorprendente.