XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 23 años que acude por cefalea y mareo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes de interés.
Enfermedad actual: Acude al Servicio de Urgencias por cefalea de 15 días de evolución en región frontal y retroocular bilateral asociada a mareo y fotofobia. En las últimas 7 horas aparición de inestabilidad para la marcha, parestesias en miembro superior derecho y vómitos.
Explroación física: Consciente, orientado, colaborador. Disástrico. Inestabilidad para la marcha con Romberg positivo. Disminución de fuerza en miembro superior derecho 2-3/5. Cervicalgia a la flexión forzada sin claros signos meníngeos. No lesiones petequiales. Se evidencian lesiones eritematosas y descamativas con costras no dolorosas en región retroescapular derecha. Resto de exploración física sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Hemograma, coagulación y bioquímica incluyendo PCR normales. Tomografía computerizada y resonancia magnética craneales sin alteraciones. Análisis de líquido cefaloraquídeo: 1207 leucocitos (99%linfocitos), glucosa 42mg/dl, proteínas 132 mg/dl. Detección genómical viral en líquido cefalorraquídeo: Positiva para virus varicela-zoster.
Enfoque familiar
Vive con su mujer y dos hijas. Trabajador de una empresa local.
Desarrollo
Se trata de una meningoencefalitis vírica en paciente inmunocompetente con antecedente de infección por virus varicela-zoster (CIE B02.0 / G05.1) con afectación del metámero D5-D6.
Tratamiento
Se inicia en Urgencias tratamiento empírico con aciclovir intravenoso ante la sospecha diagnóstica y se ingresa en Neurología.
Evolución
Tras 10 días de tratamiento antiviral intravenoso, la evolución del paciente es satisfactoria con desaparición de la clínica por lo que se decide alta al domicilio para completar tratamiento con aciclovir oral durante 12 días más.
A pesar de que los cuadros causados por el virus varicela-zoster suelen cursar en el adulto con una clínica principalmente dermatológica, nunca debemos olvidar el riesgo de una afectación sistémica con el sistema nervioso central o el aparato respiratorio como posibles órganos susceptibles.