XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
El paciente acude por fiebre, cefalea, obnubilación y náuseas sin vómitos.
Enfoque individual
Antecedentes personales
DLP, DM2, mieloma múltiple diagnosticado en 2009. Exfumador. En tratamiento con bortezomid, genoxal, fortecortín y eprex.
Anamnesis
Varón de 63 años que presenta fiebre, cefalea, obnubilación y náuseas sin vómitos de 3 horas de evolución.
Exploración
Paciente estable con tendencia al sueño. Responde a estímulos. Localiza el dolor. Escasamente colaborador. Pupilas normales. Rigidez de nuca. Discreta pérdida de fuerza en brazo derecho. ACP anodina. Abdomen normal.
Pruebas complementarias
Hemograma, bioquímica y coagulación a destacar: HB:8, leucocitos: 14600, neutrófilos: 9420. Resto normal.
TAC craneal: normal.
Punción lumbar: tres tubos con LCR turbo. Leucocitos 1400 células con 90% de polimorfonucleares y 10% de mononucleares. Glucosa 33mg/dl. LDH normal. No bacterias en LCR en la tinción de gram.
Hemocultivo: positivo a Listeria Monocytógenes
Desarrollo
Juicio clínico: Meningoencefalitis bacteriana por Listeria Monocytógenes.
Diagnóstico diferencial: meningoencefalitis vírica, tumor intracraneal, absceso intracraneal, ICTUS.
Tratamiento
Ampicilina, ceftriaxona, vancomicina, amikacina, anfotericina B y aciclovir.
Tratamiento tras resultado de hemocultivo: ampicilina 2g/6h, gentamicina, ceftriaxona 2g/24h, piperacilina/tazobactan y fluconazol.
Evolución
El paciente tras permanecer ingresado 16 días en la UCI (donde precisó de una traqueotomía de urgencias) fue trasladado a la planta de infecciosos donde experimentó una clara mejoría clínica y analítica. Como único hallazgo neurológico a destacar una paresia de miembro superior derecho. Sensibilidad conservada. Resto normal.
Los pacientes inmunodeprimidos por diferentes causas son una población de riesgo para diferentes infecciones entre las que se incluye la meningoencefalitis. Deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestro diagnóstico diferencial aunque la clínica de presentación no sea tan florida como en la población inmunocompetente.