XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias
Desorientación y alteración expresiva
Enfoque individual
Antecedentes personales: no habitos toxicos ni contacto previo con salud mental.
Anamnesis: Varón de 57 años, natural de Inglaterra, traido a urgencias por su mujer. Antes de volar rumbo a España, su mujer recibe un mensaje escrito ininteligible. Al bajarse del avión le encuentra desorientado y con lenguaje incoherente. Se olvido de recoger la maleta y de desconectar el telefono movil durante el vuelo. Durante los dias previos el paciente ha presentado sindrome gripal, con aumento de tos, expectoración y astenia. La mujer niega que presentase cefalea o fiebre. La familia refiere que no consume alcohol ni drogas, y que no ha realizado viajes a otros países fuera de Europa.
Exploración fisica: Afebril. Consciente y reactivo. Buen estado general con exploración fisica normal. Exploración neurologica: bradipsiquico, no obedece ordenes simples, discurso incoherente con defectos en la nominación. No signos meningeos. Pupilas isocoricas y normoreactivas. Convergencia normal. Pares craneales normales. Fuerza y sensibilidad sin alteraciones. Reflejos exaltados simetricos. Marcha normal.
Pruebas complementarias:
Analitica, ecg, radiografia de torax y TAC craneo normales. Tóxicos en sangre y orina negativos.
LCR: Bioquimica: 10 celulas, 50 proteina, glucosa 65, lactato 1.6. Cultivo negativo. PCR virus herpes y enterovirus negativo. Citologia: ligero aumento de linfocitos, negativo para malignidad
Enfoque familiar
Familia nuclear en espera de un hijo. Ciclo vital familiar I.
Desarrollo
Juicio clinico: Meningoencefalitis probablemente virica
Diagnostico diferencial: intoxicación, debut psiquiatrico o enfermedad neurologica
Tratamiento
Con la sospecha de encefalitis de probable origen virico se inicio tratamiento empirico con aciclovir IV, y se curso ingreso a Neurologia para completar estudio. Tras descartar infección por enterovirus o herpes se mantuvo exclusivamente tratamiento sintomático. Se realizo RMN normal y EEG con discreta desorganización y lentificación difusa de la actividad cerebral.
Evolución
El paciente presento resolución completa del cuadro en 48-72 horas.
Ante la presencia de cuadros de desorientación y confusión, se abre ante nosotros un amplio diagnóstico diferencial, que implica desde procesos banales hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Debemos realizar en estos casos una exhaustiva anamnesis para llegar al diagnostico más aproximado sin incurrir en estereotipos que produzcan un retraso diagnóstico.