Comunicaciones: Casos clínicos

¡Menos (clínica) da una piedra! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hallazgo de microhematuria en análisis por control de obesidad.

Historia clínica

Enfoque individual

49 años. Obesidad importante IMC 39, Dislipemia . Analítica con función renal , hepatica  y hemograma normales, Buen control metabólico, incluido Ácido ürico. En orina A/S : 55hem/campo, leucocitos 0.Exploración: ACP normal, abdomen sin hallazgos.No sintomatología urinaria.Se decide realización de Ecografia en el Centro de salud.Se le pide CITOLOGÍA en orina, que resulta negativa para células neoplásicas.

Hallazgos ecográficos

Paciente ASINTOÁTICO. Eco dificultosa por mala ventana y obesidad, riñones de tamaño normal. R. IZDo; con 2 imágenes anecoicas en el seno renal de 20 mm. Con Doppler color. No aparece centelleo ni otros artefactos. Riñon Dcho se aprecia imagen anecoicas en seno. Vejiga bien repleccionadacon paredes regulares, sin observarse masas ni cálculos en su interior. Residuo postmiccional de 55, próstata pequeña que no protruye en vejiga. Ante esta ecografia y la microhematuria era preciso descartar principalmente tumor vía urinaria. Ampliamos el estudio con TAC.

Pruebas complementarias

TAC con contraste: riñones de tamaño y morfología normal. Disminución de grosor cortical de RI que presenta cálculo coraliforme pielocalicial completo. En ureter dcho a nivel de cruce vascular se aprecia calculo no obstructivo de 10 x 7 mm. Cortical renal de ambos riñones con realce homogéneo sin visualizar lesiones sólidas ni quistes de sospecha. No se aprecian adenopatías ni líquido libre. Vejiga sin lesiones. Próstata pequeña con calcificaciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: cálculo CORALIFORME en riñón Izdo y litiasis en Ureter Dcho. Se le hizo RX simple de abdomen donde se visualizaba el calculo coraliforme y no se evidenciaba la litiasis ureteral derecha por lo que el TAC permitió visualizar el calculo coraliforme y litiasis ureteral dcha y descartar tumor de la vía urinaria.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Urología que lo mantiene en seguimiento (con TAC) a los 3 meses en tratamiento con citrato potásico.

Evolución

El paciente sigue sin síntomas urinarios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso, realizamos una ecografia en la que sin llegar al diagnóstico, apreciamos alteraciones, imágenes anecoicas en los senos renales, que nos sirvieron para ampliar estudio. A veces la diferenciación entre quistes sinusales y dilatación de la vía excretora puede ser muy difícil. En los casos de hematuria y mínima sospecha de litiasis es conveniente realizar también RX simple de abdomen. Es tipico en estos casos haber visto artefactos, sombra acústica posterior o el centelleo .

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Perez-Crespo Gómez, Carmen
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Villaescusa Ruiz, José Fulgencio
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Murcia López, Eduardo
CS San Antón. Cartagena. Murcia