VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Menos es más (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Síncopes de repetición.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 82 años. GDS 3. HTA, DM2, ACV isquémico en 2017. Su hija cuenta que ha presentado tres síncopes en las últimas 2 semanas. Dos de ellos al levantarse para ir al lavabo. Ha acudido al servicio de urgencias sin hallazgos relevantes. Buena adherencia terapéutica, pero come menos de lo que era habitual en ella hasta hace unos meses. Cree que se atraganta sobre todo durante la tarde. Episodios de desorientación y agitación vespertinos. Se autodefine «desesperada».

Enfoque familiar y comunitario

Barreras arquitectónicas (segundo piso sin ascensor). Estudios primarios y trabajó como costurera. Dos hijas. Vive con la menor y el marido de esta. Con test de Zarit a su hija, obtenemos resultado de alto riesgo de burnout.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Barthel de 30. Charlson Modificado de 2.
Disfagia para líquidos, insomnio de conciliación, ayuda para la marcha, estreñimiento crónico.  Buenos cuidados, no UPP.
Tendencia a hipotensión.

1. Valoración geriátrica.
2. Síncopes de repetición de perfil ortostático.

Tratamiento y planes de actuación

Retiramos amlodipino y mantenemos enalapril. Acordamos con la hija retirar lorazepam y comenzar trazodona en la tarde. Esta podría contener mejor los episodios de agitación y ayudarle a descansar. Añadimos paracetamol dado que resulta probable la paciente se haya adaptado a una vida con dolor. Explicamos pauta de macrogol. Pautamos espesante para textura néctar.

Evolución

La paciente no ha vuelto a presentar síncopes. Mejoría de la frecuencia de episodios de agitación, así como del estreñimiento. La hija comenzará a acudir a terapias comunitarias de "cuidados al cuidador". Se encuentra más animada al ver mejoría.

Conclusiones

  • La atención domiciliaria es la mejor herramienta para valorar a cada paciente en su contexto y decidir con mejor criterio lo mejor para su salud.
  • Debemos anteponer la calidad de vida a los años de vida en los pacientes dependientes.
  • En pacientes vulnerables, es necesario ser laxos con las cifras tensionales o de glucemia si con ello evitamos efectos no deseados de los fármacos para tratar estas patologías.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez del Cerro, Javier
CS Ingenio. Ingenio. Las Palmas