XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Visión borrosa
Enfoque individual
Paciente de 65 años. Obesidad, SAOS, trastorno adaptativo, rinitis alérgica, discopatia degenerativa con lubociatalgias de años de evolución, dolor estable desde hace tiempo, mantiene la misma medicación.
Tratamiento: cetirizina 10mg/24h, Paroxetina 20mg/24h , Zaldiar 2c/12h, lyrica 75mg/12h, tryptizol 25mg/24h
Visitado en múltiples ocasiones por visión borrosa, se derivó al oftalmológo. Se descartó patología ocular, se indico seguimiento por Atención Primaria.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, actualmente jubilado. Hijos mayores, uno de ellos médico
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Descartada patología oftalmológica y orgánica y medicación que toma se sospechó de efectos adversos por anticolinérgicos.
Se consultó la calculadora de riesgo anticolinérgico (anticholinergicsacle). Según los medicamentos y dosis presentaba una puntuación de 2,5 (de alto riesgo) aunque por separado los medicamentos a las dosis prescritas serian de bajo riesgo.
Tratamiento y planes de actuación
Se retiró tryptizol, se disminuyó dosis de gabapentina se dejó el tramadol y cetirizina de rescate. Se ha mantenido paroxetina.
Evolución
Desaparición de la clínica de visión borrosa. El paciente refiere mejora subjetiva global , el dolor sigue bien controlado y según la calculadora ha bajado a riesgo bajo/medio.
Los anticolinérgicos presentan como efectos adversos frecuentes visión borrosa, midriasis, sequedad de piel y mucosas, distensión abdominal, retención urinaria, taquicardia, inquietud…
Existe una larga lista de medicamentos que actúan sobre los receptores muscarínicos de la acetlicolina, y existen también calculadoras clínicas que permiten el cálculo conjunto de riesgo para todos los medicamentos que toma el paciente.
La polimedicación es algo muy habitual y frecuente en pacientes pluripatologicos sobretodo de edad avanzada. Cada vez lo encontramos en pacientes mas jóvenes con enfermedades crónicas. Ajustar el tratamiento, desprescribir aquellos fármacos no necesarios es tan importante para mejorar la adherencia como para evitar los efectos adversos.
Estos efectos adversos pueden complicar la situación basal del paciente o simular otras enfermedades, provocando así más visitas, derivaciones, consumo de recursos y menos calidad de vida para el paciente.