5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas. Fumadora de 20 cigarrillos/día. Presenta hipertensión y dislipemia. Obesidad. Operada de una hernia incarcerada.
Anamnesis: Mujer de 47 años que acude por miodesopsias del ojo izquierdo de 4 días de evolución. Inicialmente valorada por Oftalmología, con hallazgo casual de papiledema bilateral. Niega alteración de la agudeza visual, fosfenos o diplopía. Leve cefalea en los últimos meses tras despertar y el paso de decúbito a bipedestación, que no se modifica con las maniobras de Valsalva. Niega traumatismos o clínica infecciosa reciente. Refiere somnolencia diurna, ronca de forma habitual. No toma de medicación nueva reciente salvo que ha iniciado un análogo de GLP1 y ha perdido 10kg. Mal control de tensión arterial (TA) en domicilio sin toma de fármacos.
Exploración: TA 174/93, frecuencia cardiaca 76 lpm, con auscultación cardiopulmonar normal y sin presentar focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: analítica, electrocardiograma y radiografía de tórax, sin hallazgos relevantes. Se solicita TAC cerebral, que muestra silla turca vacía, sin otras alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: los hallazgos de neuroimagen permiten descartar lesiones ocupantes de espacio, hidrocefalia, lesiones vasculares, edema cerebral. Dada la ausencia de causa secundaria evidente, se considera necesario ampliar el estudio para descartar entidades
Impresión diagnóstica: sospecha de hipertensión intracraneal idiopática
Tratamiento y planes de actuación
Se comenta el caso con Neurología, que procede a su ingreso para ampliación de estudios. Se realizan estudios con resonancia magnética en la que se describen datos sugestivos de hipertensión intracraneal idiopática, en la que no se observan causas secundarias. Se completan con una punción lumbar que revela una presión de apertura del líquido cefalorraquídeo elevada, confirmando la sospecha diagnóstica.Evolución
Al alta se inicia tratamiento antihipertensivo, diurético y medidas higiénico-dietéticas para pérdida de peso. Se establece seguimiento en Atención Primaria y Neurología. Además, será derivada a Neumología para estudios por posible SAHOS asociado.