XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Menos mal que nos conocemos... (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Portador de prótesis mitral metálica anticoagulada con acenocumarol con buen control de forma habitual. AIT hemisférico izquierdo de origen cardioembólico en 2012.

Acude a la consulta, acompañado de su esposa, que le ha notado raro al volver al domicilio. El paciente refiere que desde hace 3 horas se siente mareado y le cuesta hablar. Es visto por un médico del centro de salud, quien considera que el paciente presenta un estado de nerviosismo. Se avisa a su médico de familia habitual, quien le explora, constatando que esa no es su situación normal.

Exploración: Disartria. Pupilas normoreactivas. No déficits campimétricos. Movimientos oculares normales. Desviación comisura hacia la izquierda. Fuerza 4/5 en miembro superior derecho. Sensibilidad. conservada. Aumento de la base de sutentación.

Pruebas complementarias: TA 160/90 mm Hg. Glu 106 mg/dl. INR 2 en ese momento.

 

Enfoque familiar

Estudio de la familia y la comunidad: Paciente de 65 años, casado. Acude habitualmente a hacerse los controles de INR. Suele minimizar los síntomas para no preocupar a su esposa.

 

Desarrollo

Código Ictus

 

Tratamiento

Se activa código ictus para derivar de forma urgente al paciente al hospital; donde se realiza angioTC Craneal sin hallazgos en ese momento. A la salida del TC el paciente presenta resolución de los síntomas, pese a lo cual, dados los antecedentes se ingresa para estudio. Pasa a hospitalización, y a los cuatro días es dado de alta con juicio clínico de Ictus vertebrobasilar origen cardioembólico e Infarto subagudo en ganglios de la base izquierdos en TC de control.

 

Evolución

El paciente es dado de alta presentando ataxia leve de la marcha con ampliación de la base de sustentación, siendo capaz de deambular de forma autónoma, y con recomendaciones para el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular.

 

CONCLUSIONES

Es importante destacar que, dada la sintomatología leve que presentaba este paciente, ésta podría haber pasado desapercibida para cualquier profesional. Sin embargo, al ser atendido por su médico de familia habitual, pudo constatarse que el paciente presentaba un lenguaje alterado; y conociendo la tendencia a la minimización de los síntomas de este paciente, poder actuarse urgentemente en un caso de gravedad como es éste.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333