XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Dolor y adormecimiento en muslo derecho que empeora con el ejercicio.
Enfoque individual
Paciente masculino de 43 años, ciclista aficionado, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés que consulta por presentar dolor quemante y adormecimiento en la cara externa del muslo derecho que llega hasta la rodilla y que se acentúa después de montar en bicicleta. En la exploración física el paciente refiere hipoestesia con alodinia en la cara externa del muslo derecho sin pérdida de fuerza y con reflejos osteotendinosos normales. Se realizan maniobras de Lasègue y Bragard que son negativas y maniobra de compresión pélvica que disminuye levemente el dolor.
Enfoque familiar y comunitario
Padre de un hijo y arquitecto de profesión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Meralgia parestésica.
Diagnóstico diferencial: Espondilolistesis, estenosis del canal raquídeo, hernia discal, radiculopatía, coxartrosis, bursitis trocantérea, patología de la articulación sacroilícaca, patologías pélvicas o retroperitoneales.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos y reposo relativo evitando montar en bicicleta.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente con el tratamiento, presentando desaparición de la clínica tras dos semanas.
La meralgia parestésica es una patología que está ocasionada por el atrapamiento del nervio femorocutáneo a nivel del ligamento inguinal por diferentes causas como obesidad, ropa ajustada, cinturones apretados, embarazo, posturas defectuosas como puede ser al montar en bicicleta, entre otras. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico por medio de la anamnesis y de la exploración física mediante la utilización de las maniobras de comprensión pélvica, Lasègue negativo o signo de Tinel. Las exploraciones complementarias (electromiografía, ecografía, resonancia magnética nuclear) se utilizan solo en caso de dudas diagnósticas. El tratamiento inicial es conservador y consiste en reposo, evitar los factores que favorecen la comprensión del nervio junto con el uso de fármacos antiinflamatorios. El médico de Atención Primaria tiene un papel importante puesto que debe tener siempre presente que ante una clínica compatible con esta patología y acompañada de pérdida de fuerza y alteración de los reflejos osteotendinosos se deben descartar otras patologías que pueden ser graves y afectar al nervio desde su origen en el plexo lumbar hasta su llegada al ligamento inguinal.