XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Moderador
Dámaso Campos Melián
Jefe de Servicio de Formación Sanitaria Especializada de Canarias.
1. El futuro modelo de formación médica especializada: la Troncalidad
Pilar Carbajo Arias
Subdirectora General adjunta de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
2. Troncalidad y Medicina de Familia
Verónica Casado Vicente
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutora. CS Universitario y Docente Parquesol, Valladolid. Presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. Vicepresidenta y coordinadora del grupo de Troncalidad del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
3. La aplicación de la troncalidad en Canarias
Dámaso Campos Melián
Jefe de Servicio de Formación Sanitaria Especializada de Canarias.
Resumen
Desde hace varios años, tanto los estudiantes de medicina como los profesionales médicos con responsabilidad docente, esperamos con expectación la llegada de la Troncalidad.
Los ponentes de esta mesa tratarán de dar respuesta a los aspectos más relevantes del nuevo proyecto de Formación Médica Especializada. Nos explicarán los motivos que han llevado a los responsables de formación en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a desarrollar esta propuesta, así como los beneficios que aportará a la formación de los futuros médicos especialistas. ¿Mejorará la formación de los futuros especialistas médicos? ¿Qué ventajas aportará para la reespecialización?
Otro aspecto que se abordará es el cambio en el programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria actual. ¿Afectará al contenido y/o estructura del programa?
Las cuestiones relacionadas con el proceso de elección de la plaza MIR, tanto en la fase de formación troncal como en la de formación específica, ocuparán un espacio importante en esta Mesa. ¿Se elegirá de forma inicial la especialidad o sólo el tronco? ¿Habrá evaluación al finalizar la formación troncal?
Y, por último se debatirá sobre los retos organizativos a los que se enfrentarán las Unidades Docentes para llevar a cabo la formación de los residentes en este nuevo contexto. ¿El ámbito de la troncalidad será autonómico, provincial, por áreas de salud…?
2. Troncalidad y Medicina de Familia
El sistema de formación especializada, a través de residencia, a lo largo de sus más de 30 años, ha sido, indudablemente, uno de los elementos que ha contribuido a elevar de forma homogénea en todo el Estado la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, y ha situado a nuestro Sistema Nacional de Salud como uno de los que ha alcanzado mayores cotas de calidad en el ámbito de los países más desarrollados.
Si bien la especialización vía MIR aporta innegables ventajas, no solo formativas, sino también sobre el propio sistema sanitario, la atomización de la asistencia, la desconexión entre profesionales y la segmentación del mercado han provocado en estos 30 años un intenso debate sobre cómo hallar un equilibrio entre la necesidad de integrar la mayoría de los aspectos de la práctica médica prevalente en el núcleo duro de la formación de todos los especialistas y la necesaria superespecialización.
El sistema formativo cuenta con posibilidades de mejora y debe atender a la necesidad de mejora continua en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes, a los avances científicos y tecnológicos, y a los cambios demográficos y sociales. Debe también adaptarse a la necesidad de orientar los sistemas hacia la eficiencia y la efectividad, a las nuevas fórmulas organizativas y de gestión centradas en las personas, y considerar e incorporar los avances en metodologías educativas y evaluativas. Debe contextualizarse para favorecer la necesaria circulación de los profesionales en el Espacio Europeo de Educación Superior y continuar con el objetivo de seguir mejorando el sistema formativo.
Todo ello está motivando la incorporación de cambios en los sistemas de formación sanitaria en ciencias de la salud y así, distintos países del entorno europeo están inmersos en reformas más o menos profundas de sus sistemas formativos, tanto en la formación de grado como en la especializada.
La reforma de la formación sanitaria especializada a través de la troncalidad pretende dotar al futuro especialista de una base competencial más amplia que le permita una mayor versatilidad y pluralidad en su formación nuclear. El objetivo es consolidar y profundizar en los conocimientos y habilidades generales adquiridos durante los estudios de grado y mediante la adquisición de competencias específicas del tronco y competencias transversales comunes que, programadas a lo largo de toda la formación especializada, doten a los profesionales de los valores y las herramientas inherentes al hecho de ser un profesional de la salud y practicar la profesión. Y también de las herramientas de «aprender a aprender», que posibiliten el aprendizaje continuado necesario para el mantenimiento de la competencia a lo largo de toda la etapa de desarrollo profesional.
Sus requisitos son el fortalecimiento del proceso formativo y las competencias finales, y que las especialidades que formen parte de un mismo tronco y tengan competencias comunes se beneficien de estancias formativas comunes y compartan áreas en las que el trabajo conjunto mejora la efectividad y la eficiencia del sistema.
Pero la troncalidad no está exenta de debilidades y amenazas que es conveniente analizar, y además está sujeta a requisitos imprescindibles en relación con:
Es evidente que las propuestas actuales sobre troncalidad tienen importantes debilidades y amenazas, pero vale la pena analizar las oportunidades y las fortalezas y no dejarse llevar por la resistencia al cambio. Y sobre todo: si el cambio va a hacerse, la Medicina de Familia debe participar en el proceso como protagonista nuclear.
Nuestras oportunidades se ligan, en primer lugar, a las posibilidades de tener:
Este posicionamiento reposa sobre nuestras fortalezas, imbricadas con:
Los médicos de familia hemos sido capaces de cambiar muchas cosas, y ahora puede ser una buena oportunidad para seguir avanzando y tenemos el deber y el derecho de ser función central de la educación médica especializada, y no solo del sistema sanitario; por lo tanto, conseguir ser el eje de la troncalidad no solo en contenidos, sino también en estructuras.
Bibliografía