XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Moderador
Bonaventura Bolíbar Ribas
Director científico del IDIAP Jordi Gol (Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol) y Coordinador de la red redIAPP (Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).
Ponentes y contenido
1. Introducción a las bases de datos basadas en la historia clínica informatizada.
Bonaventura Bolíbar Ribas
2. Características de las bases de datos europeas y la aportación del SIDIAP.
Daniel Prieto Alhambra
Coordinador científico del SIDIAP y Senior Clinical Research Fellow, NDORMS Department, University of Oxford.
3. Tipos de estudio que permiten dichas bases de datos.
Rafel Ramos Blanes
Coordinador de la Unidad de Soporte a la Investigación en Atención Primaria de Girona del Institut Català de la Salut. Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.
4. La investigación en medicamentos y la experiencia del BIFAP.
Miguel Gil García
Coordinador de BIFAP (Base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Resumen
Las bases de datos poblacionales que parten de las historias clínicas informatizadas de Atención Primaria tienen un enorme potencial para la realización de estudios de investigación. La experiencia de distintas bases de datos europeas (CPRD, THIN, PHARMO, etc.) así lo avalan. En España, en la actualidad existen 2 grandes bases de datos para la investigación: SIDIAP (www.sidiap.org) y BIFAP (www.bifap.org). Estas bases de datos están dando soporte a numerosos estudios y también están generando una nueva área de conocimiento con las nuevas técnicas de gestión de datos y análisis de datos que se necesitan.
Es muy importante para la investigación de la Atención Primaria conocer bien las bases de datos existentes, las potencialidades y limitaciones que tienen, los distintos tipos de estudios que se pueden realizar y las técnicas que permiten optimizar su utilización. De esta forma, los investigadores de atención primaria podrán liderar la generación de conocimiento que ofrecen dichas bases de datos.