Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Paciente de 54 años que consulta por mal control de dolor.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador. Exenolismo crónico. Exconsumidor de drogas por vía parenteral. Cirrosis hepática secundaria a virus de hepatitis C. Discopatía degenerativa L4-L5-S1 con artrodesis L4-S1 en 2021, intervenido en 2022, en tratamiento con parches de fentanilo 100 mcg cada 3 días y 75 mcg cada 48 horas, pregabalina y dexketoprofeno a demanda.
El paciente acude por persistencia de dolor a nivel lumbar a pesar de buena adherencia terapéutica, con aparición reciente de dolor a nivel dorsal. Inicialmente realizamos ajuste de tratamiento analgésico sin mejoría, por lo que realizamos radiografía de tórax y de columna dorsal con hallazgo de importante derrame pleural izquierdo (radiografía de tórax en Marzo 2022 normal). Completamos estudio con ecografía pulmonar donde observamos colapso de parénquima pulmonar, manteniendo broncograma aéreo. Derivamos a Urgencias e ingresa a cargo de Medicina Interna para estudio.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de interés. Fontanero industrial. Exposición a asbesto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza TC de tórax con engrosamiento irregular de pleura izquierda con nódulos en pleura pericárdica, derrame pleural e hidroneumotórax, así como aumento del número de ganglios mediastínicos. Lesión lítica en segundo arco costal izquierdo. Se completa estudio con toracocentesis y biopsia pleural con diagnóstico de mesotelioma pleural maligno epitelioide.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento quimioterápico, informan de mal pronóstico y derivan a Atención Primaria y ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria) para manejo estrecho y control de dolor.
Evolución
Buen control del dolor con metadona y fentanilo. Vida activa actualmente.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
El mesotelioma pleural está asociado con la exposición al asbesto, con un periodo de latencia prolongado, con diagnóstico frecuente en estadios avanzados. Las opciones de tratamiento de este tipo de tumor son limitadas, con supervivencia entre 12 y 36 meses. Por ello, es importante disponer de nuestros pacientes de una historia laboral bien dirigida y tener presente la existencia en la actualidad de enfermedades de carácter profesional.
También es necesario plantear siempre otras opciones diagnósticas cuando el paciente realiza varias consultas por el mismo motivo aunque tenga, a priori, un diagnóstico de base que lo justifique.