XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Metástasis de calota craneal en una unidad de cirugía menor (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Presentamos el caso de paciente de 54 años remitida a la Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria (UCIMA) por bultoma en cuero cabelludo de 3 meses de evolución, orientado como quiste truiquilémico. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Enfoque indicvidual: Se trataba de paciente femeninda de 54 años de edad, fumadora de 60 paquetes/año, con hábito enólico de 4UBE/día y obesidad, sin alergias medicamentosas conocidas. Remitida a UCIMA por bultoma en cuero cabuelludo de 3 meses de evolución, orientado como quiste triquilémico. A la exploración física la paciente presenta bultoma frontoparietal derecho de unos3 cmde diámetro máximo, difuso y adherido a estructuras profundas. Dado que los hallazgos no eran compatibles con quiste triquilémico se decidió solicitar ecografía de partes blandas que mostró una estructura hipoecoica parietal derecha de 44’8x7’9x42’6mm, a 4mmde profundidad, de probable ubicación subgaleal. Ante dichos hallazgos se solicitó TAC craneal que mostró lesión ósea apolillada y masa de partes blandas frontal derecha, con compotenente intra y extracraneal. Con el diagnóstico diferencial de mieloma vs plasmocitoma vs lesión metastática se derivó al servicio de neurocirugía que procedió a la biopsia de la lesión. Se realizó también estudio de extensión con TAC toracoabdominal que mostró neoplasia pulmonar en lóbulo superior derecho, derrame pericárdico con infiltración neoplásica del pericardio, adenopatías supraclaviculares bilaterales y retropectorales derechas y lesiones hepáticas compatibles con M1. La anatomía patológica de la biopsia craneal mostró células compatibles con metástasis de carcinoma de célula pequeña.

 

Enfoque familiar

Antecedentes familiares de cáncer de labio en padre, cáncer de pulmón en hermano y cáncer gástrico en madre

 

Desarrollo

Paciente con diangostico inicial de quiste triquilémico cuya exploración física lleba a sospechar lesión infiltrante de tejidos profundos. Por las exploraciones complementarias realizadas se llega al diagnóstico de sospecha de lesión metastásica. En estudio de extensión se diagnostica de carcinoma pulmonar de célula pequeña diseminado. 

 

Tratamiento

Con el diagnóstico de neoplasia pulmonar con M1 hepáticas y craneales la paciente fue presentada en comité de tumores

 

Evolución

Paciente en tratamiento quimioterápico

 

CONCLUSIONES

El quiste triquilemal es un motivo de consulta frecuente en las UCIMA pero siempre se debe realizar una buena anamnesis y exploración física para realizar un buen diagnóstico diferencial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ripoll Ramos, Ana
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
De Pablo Márquez, Bernat
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Valle Cruells, Ester
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona