Metodología: revisión retrospectiva (del caso) clínico, y revisión bibliográfica de la literatura existente al respecto (póster)
Ámbito del caso
Urgencias
Presentación
Presentamos el caso de un niño de nueve años al que, ante la sospecha de apendicitis aguda, se le realiza una ecografía, en la que se descubre una infestación por Ascaris lumbricoides.
Desarrollo
Niño de nueve años sano, ecuatoriano, que acude a Urgencias por cuadro agudo de dolor abdominal cólico, intenso, a nivel periumbilical, que posteriormente se focaliza en la fosa iliaca derecha, acompañado de numerosos vómitos de contenido alimentario. Su madre refiere episodios previos similares en el último mes, de menor intensidad y duración, sin vómitos. En la exploración destaca dolor a la palpación superficial y profunda a nivel de la fosa iliaca derecha, con signos de Blumberg y psoas positivos. La analítica muestra una leucocitosis de 19.000, sin eosinofilia, siendo el resto normal, incluida la PCR. Ante la sospecha de apendicitis aguda, se realiza una ecografía abdominal, que permite observar en el hemiabdomen inferior derecho una estructura tubular de contenido hipoecogénico intraluminal muy sugestiva de Ascaris lumbricoides, siendo el apéndice de características normales. Ante la sospecha de cuadro suboclusivo por A. lumbricoides, se mantiene al paciente en observación con dieta absoluta y se inicia fluidoterapia intravenosa. A las 12 horas de su llegada, se encuentra asintomático y no presenta nuevos vómitos, por lo que se inicia tolerancia oral, con buenos resultados. Dada la buena evolución y situación clínica del paciente, se decide darle el alta domiciliaria con el diagnóstico de cuadro suboclusivo en probable relación con infestación por Ascaris lumbricoides. Se pauta tratamiento con mebendazol 100 mg cada 12 horas durante 3 días, y a la familia se le explican los posibles signos clínicos en caso de presentar un cuadro obstructivo.
Conclusiones
La ascariasis es la causa más común de dolor abdominal agudo quirúrgico en determinados países (5-35 %). La ecografía es un método rápido, seguro, fácilmente disponible y no invasivo, que puede ser útil para descartar y diagnosticar la presencia de complicaciones asociadas.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333