XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Dolor intenso, frialdad, cianosis, edema e impotencia funcional en ambas manos.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Infección por VIH y toxoplasmosis cerebral.
Anamnesis:
Varón de 41 años acude a Urgencias por presentar intenso dolor, frialdad, edema e impotencia funcional en ambas manos. Consultó la semana anterior a su Médico de Familia por cefalea migrañosa siéndole prescrito Hemicraneal® (Cafeína, Ergotamina y Paracetamol).
Exploración:
Troncos supraaórticos, miembros superiores e inferiores: pulsos presentes a todos los niveles; sin soplos. Pies calientes y bien perfundidos. Cianosis y frialdad de todos los pulpejos de los dedos de las manos, junto con dolor intenso a la palpación de ambas manos, edema e impotencia funcional. Resto de la exploración anodina.
Pruebas complementarias:
Eco-Doppler miembros superiores: curvas compatibles con la normalidad; distales ligeramente ensanchadas. Pletismografía aplanada en todos los dedos.
Angio-TC: aorta torácica y troncos supraaórticos permeables sin lesiones. Raíz aórtica y aorta torácica con diámetros dentro de la normalidad. Miembros superiores: permeabilidad arterial a todos los niveles sin lesiones. Arteria humeral no valorable por la técnica.
Analítica sanguínea: sin alteraciones.
Enfoque familiar
Procedente de Nigeria, residente en España desde hace 14 años, casado y con un hijo. Nivel socioeconómico bajo.
Desarrollo
Juicio Clínico:
Isquemia subaguda de miembros superiores por interacción entre Inhibidores de la Proteasa y Ergotamina.
Diagnóstico Diferencial:
Tromboangeítis obliterante, crioglobulinemia, fenómeno de Raynaud.
Identificación de problemas:
El desconocimiento de las interacciones medicamentosas con fármacos antirretrovirales puede traer consecuencias fatales; por ello la implicación activa del paciente en su proceso patológico es fundamental, y tanto él como los profesionales sanitarios deben prevenirlas y sospecharlas.
Tratamiento
Se retiró el ergotamínico y se trató con heparina, calcio-antagonista, nitrato oral y ácido acetilsalicílico. Notificación al médico prescriptor de la Ergotamina del efecto adverso motivado por la interacción.
Evolución
Recuperación progresiva, con pérdida de la piel de los pulpejos e hipersensibilidad distal de los dedos, hasta normalizarse en unos meses.
La sospecha clínica de la interacción es muy importante, pues habitualmente con la retirada del fármaco implicado y con el tratamiento vasodilatador se resuelve. Para ayudarnos en la prescripción hay disponibles bases de datos de acceso público.