XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar.
Consultó en Urgencias por disnea progresiva de 3 semanas de evolución asociando artromialgias, picos febriles aislados de hasta 39º y tos con expectoración mucopurulenta. Des del inicio del proceso había consultado en varias ocasiones en su ambulatorio por tos y expectoración.
Enfoque individual
Hombre de 61 años.
Antecedentes personales:
Alergia a la pencilina.
Exfumador con DA de 40 paquetes-año.
Antecedentes patológicos:
Diabetes Mellitus tipo 2 con insulinoterapia desde hacía 3 meses.
Miastenia Gravis de predominio bulbar diagnosticada hacía 6 meses, en tratamiento con Piridostigmina, Prednisona a dosis de 0,5mg/kg y Azatioprina 1,5mg/kg diarios y Rituximab mensual.
Carcinoma renal de células claras tratado con nefrectomía hacía 1 año y medio.
Exploración física:
Destacava constitución Cushingoide y SaO2 del 92% con abundantes roncus espiratorios y crepitantes secos bibasales.
Pruebas complementarias:
GSA: pH 7,47, pO2 59mmHg, pCO2 35mmHg.
AS: Leucocitos 6,42K/mcl (N 90%, L 8%), PCR 2,57mg/dl. D- dímero negativo.
RX de tórax: Afectación intersticial bilateral.
ECG: Ritmo sinusal a 100lpm sin signos de sobrecarga derecha.
PCR para gripe A y VRS negativas
Enfoque familiar
Pacient con gran apoyo familiar con àmbito laboral estable.
Desarrollo
El Pneumocystis es habitual de infecciones pulmonares en immunocomprometidos, cómo nuestro paciente (inmunosupresión humoral y celular secundaria al tratamienta para la Miastenia).
Tratamiento
Inicialmente broncodilatadores. Ante la mala evolución, Levofloxacino y posteriormente Cefuroxima.
Evolución
Ante una insuficiencia respiratoria aguda hipocápnica en paciente inmunocomprometido, ingresa en Medicina Interna para estudio y tratamiento. Se realiza TAC torácico informó de afectación parenquimatosa bilateral que planteaba el diagnóstico diferencial entre proceso infeccioso vs patología inflamatoria (neumonía intersticials vs distres respiratorio). El paciente presentaba una hipogammaglobulinemia y una práctica ausencia de población linfocitaria B. Se realizó FBS con LBA la PCR del cuál dió positivo para Pneumocystis Jirovecci, por lo que se inició TMP/SMX.
La introducción de terapias immunosupresoras, y biológicas en particular, se van instaurando como tratamiento de elección en distintas entidades autoimmunes. El tenerlo en cuenta en el paciente “ambulatorio” es de gran importancia a la hora de pensar en etiologías menos habituales ante los procesos intercurrentes que puedan ir presentando o ante la descompensación de patologías crónicas.