Comunicaciones: Casos clínicos

Mi dolor cede con un ansiolítico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 62 años, sin alergias medicamentosas conocidas con HTA y dislipemia. Como antecedentes personales destaca IAM no Q. En seguimiento por Psiquiatría por trastorno de ansiedad y claustrofobia y acrofobia. Su tratamiento habitual consiste en Pantoprazol, AAS, Ticagrelor, Bisoprolol, Omesartán/Amlodipino, Atorvastatina y Diazepam si precisa. Acude en numerosas ocasiones a consulta de Atención Primaria y Urgencias por dolor abdominal intermitente y punzante en región supraumbilical desde hace aproximadamente 1 año. Refiere que el dolor cede únicamente con la toma de Clonazepam. A la exploración física el paciente presenta un abdomen depresible. No doloroso a la palpación. Se palpa pequeño resalte en los rectos, con dudosa hernia supraumbilical al Valsalva. Realizamos ecoscopia donde se visualiza saco herniario además de una mínima diástasis de rectos. Solicitamos ecografía reglada. 

Hallazgos ecográficos

Saco herniario de unos 53 mm de diámetro con grasa incarcerada, a través del ojal de 9 mm, no reducible en relajación y pequeña diástasis de rectos.

Pruebas complementarias

Se realiza analítica sanguínea y de heces, siendo todas las pruebas anodinas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hernia supraumbilical y diástasis de rectos. Diagnóstico diferencial: infecciosas (absceso), hematoma, granuloma, quiste de inclusión epidérmica, neoplasias.

Tratamiento y planes de actuación

Derivamos a consulta de cirugía general, donde se decide de forma conjunta no intervenir quirúrgicamente.  Citamos en consulta al paciente, contestamos sus dudas y explicamos la posible causa de sus molestias y por qué ceden con Clonazepam. Instruimos acerca de los signos y síntomas por los que debe volver a consultar y realizamos intervención psicoterapéutica. Refiere mayor ansiedad y ánimo bajo por problemas laborales. Pautamos Paroxetina.

Evolución

A las 3 semanas revaloramos refiere mejoría paulatina. Además, no refiere molestias abdominales en los últimos días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La diástasis de rectos consiste en la separación entre los músculos que genera una zona de debilidad en la línea media, siendo más frecuente la aparición de hernias. Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor abdominal. El tratamiento fundamental es la cirugía. Es fundamental como médicos de familia no solo diagnosticar sino indagar en el ámbito psicosocial del paciente. Acompañar al paciente en su camino puede evitar la cronificación de determinadas patologías.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Arjones, Gabriela
CS de Llodio. Álava
Del Palacio Totoricagüena, Ane
CS Etxebarri. Bizkaia
Franco Cobo, Joaquín José
CS La Caleta. Granada