VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Evaluar la eficacia y los efectos secundarios del fármaco citisina en el ámbito de la Atención Primaria, para ayudar a dejar de fumar.
La experiencia consistió en centralizar en una consulta monográfica de Atención Primaria a los fumadores de todo el centro de salud que deseaban dejar de fumar. Se les pautó a estos pacientes la citisina durante 25 días, si no presentaban las siguientes contraindicaciones:
Se llamó a los pacientes a los 3 meses de empezar el tratamiento para comprobar la abstinencia, y preguntar por sus efectos secundarios. La encuesta fue anónima. Los resultados fueron los siguientes:
La citisina puede ser utilizada en la consulta de Atención Primaria como tratamiento farmacológico para la ayuda al fumador, logrando una eficacia bastante aceptable.
Se calcula que se precisan 20 tratamientos con citisina para evitar una muerte por patologías asociadas al tabaco. NNT= 20.[1]
1. Cordoba García. et al. Nuevos fármacos financiados para la deshabituación del tabaco. Aten. Primaria. 2023;55(8): p. 102647