XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Fiebre.
Enfoque individual
Varón de 49 años con antecedentes de hipertensión arterial. Acude a la consulta por fiebre vespertina de 10 días de evolución. Cede con antitérmicos. No tos ni síndrome miccional ni cambio en el ritmo deposicional. Ambiente familiar y laboral no epidémico. Tiena varios gatos y 2 perros en su campo.
Exploración dentro de la normalidad: cardiopulmonar, abdominal, orofaringe, oídos, sin adenopatías en diferentes localizaciones. Herida en mano derecha que refiere que ha sido uno de los últimos gatos que ha recogido de la calle.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente tiene varios gatos que ha ido recogiendo en la calle, el último de ellos hace unas dos semanas. Le mordió en la mano derecha y tuvo una herida en la misma hace unos 20 días.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con los síntomas que presenta se orienta como una fiebre de origen desconocido.
Presenta fiebre y antecedente de arañazo de gato.
Se puede pensar en infección por virus hepatotropos, enfermedad por arañazo de gato, tuberculosis.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita analítica general con hemograma, bioquímica y reactantes de fase aguda. Además, serologías de virus hepatotropos, Bartonella henselae, VIH, Toxoplasma gondii, Treponema pallidum. Radiografía de tórax.
Se dan medidas sintomáticas para control de la temperatura.
Evolución
Destacan 19.500 leucocitos con desviación a la izquierda y PCR de 20. Resto de analítica sin alteraciones. Serología positiva para Bartonella henselae, resto negativas. Radiografía sin alteraciones.
Se pauta doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 14 días, además de tratamiento sintomático. Correcta evolución del paciente tras el traamiento.
La enfermedad por arañazo de gato debería formar parte del diagnóstco diferencial ante un paciente con fiebre de origen desconocido con/sin adenopatías. Es muy importante indagar los antecedentes personales, patológicos y epidemiológicos.
El médico de familia juega un papel muy importante en el diagnóstico de enfermedades infecciosas; se conocen los antecedentes del paciente al conocerlo de la consulta. Es el que tiene la posición ideal para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de patologías. La habilidad el médico de familia es básica para llegar al diagnóstico y cuyo seguimiento es un pilar en sus competencias.