XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Urgencias.
Caso multidisciplinar
Masa abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Varón, 84 años. Hipertenso, dislipémico y prostático. Tratado con antihipertensivos, alfabloqueante e hipolipemiante. Ex fumador.
Anamnesis:
Consulta porque lo que cree es una hernia que tiene en el vientre desde hace varios años ha crecido en el último mes hasta alcanzar el doble de su tamaño. Interrogado al respecto, refiere no sentir molestias y que con la maniobra de Valsalva no cambia.
Exploración:
De visu apreciamos masa paraumbilical izquierda que a la palpación resulta pulsátil y expansiva, de unos 10 cm. A la auscultación detectamos un soplo. Los pulsos femorales son filiformes y simétricos. Resto de exploración sin interés.
Pruebas complementarias:
Anodinas, excepto TAC con contraste: aneurisma de aorta abdominal con trombo mural de 119 x 89 mm, con luz verdadera de 62 mm y calcificación ateromatosa de sus paredes (imagen 1).
Enfoque Familiar
Tipo de Familia: nuclear con parientes próximos.
Fase V del ciclo vital familiar (Final de la contracción).
Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 34 puntos.
Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 105 puntos.
Desarrollo
Aneurisma de aorta abdominal. Diagnóstico diferencial con otras causas de masa abdominal, desde hernias hasta neoplasias.
Tratamiento
Tras la exploración la sospecha diagnóstica de aneurisma es muy alta, y dado el tamaño del mismo y su crecimiento en el último mes se deriva a urgencias de hospital dotado de servicio de cirugía vascular acompañado de personal sanitario, donde se efectuan pruebas complementarias y se implanta endoprótesis vascular desde un abordaje femoral dadas las características del paciente.
Evolución
Favorable. En seguimiento periódico en nuestra consulta y por servicio especializado.
El aneurisma de aorta abdominal (AAA) consiste en una dilatación de las tres capas de la misma. La arterioesclerosis es su principal factor de riesgo. Su importancia se debe a sus complicaciones: rotura, disección, trombosis, compresión, fístulas… Los AAA mayores de 7 cm son subsidiarios de cirugía urgente. LA TAC o aortografía nos aportan un diagnóstico muy fiable y mucha información acerca del AAA, pero la anamnesis y exploración física, que son nuestras mejores herramientas en la práctica clínica, pueden ser muy significativas y ayudarnos a tomar decisiones, como en nuestro caso.