IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Acude a Consulta de Atención Primaria de Urgencias, paciente de 20 años con trastorno de alimentación en seguimiento exclusivamente por el Médico de Atención Primaria por petición expresa de la paciente ante los antecedentes de intentos fracasados de seguimiento por psiquiatría.
La paciente antes de la pandemia conseguía tener un IMC (Índice de Masa Corporal) en torno a 15,4 (Talla 160 cm, Peso 40 kg) y tenía una vida funcional con limitaciones relativas, iba a la universidad y tenía vida social. Tras casi dos años con dificultad de seguimiento por nuestra parte (debido a la pandemia y a la negativa de la paciente a salir de casa), recibimos una llamada urgente de su madre, quien se encuentra excesivamente preocupada porque la situación de su hija está fuera de control y ya no sabe cómo controlarla. Actualmente, pesa 29 kg y tiene un IMC de 11,3, a su vez presenta síncopes de repetición y alopecia fronto-temporal grave. Toda esta clínica se acompaña de deseo autolítico con último intento esta mimsma mañana, entre otros síntomas llamativos.
Explicamos a la madre de la paciente, que tenemos que valorar a la paciente presencialmente (que acuda de Urgencias al Centro de Salud) y realizarle una analítica completa. Ante la negativa de la paciente, decidimos hablar con el Servicio de Psiquiatría y nos comentan, que necesitamos hacer un traslado hospitalario para ingreso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno de la conducta alimentaria
Ideación autolítica
Diagnóstico diferencial:
Desnutrición severa
Anorexia nerviosa.
Tratamiento y planes de actuación
Finalmente, realizamos un traslado forzoso y la paciente ante los desequilibrios hidroelectrolíticos ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos por alcalosis metabólica moderada-grave, hipopotasemia moderada crónica, anemia ferropénica grave que precisó varias transfusiones y desnutrición severa.
Evolución
Tras tres semanas ingresada en Medicina Intensiva, se encuentra estable y se traslada a planta a cargo de Medicina Interna y Psiquiatría con seguimiento de cerca por el Servicio de Endocrinología.