XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
En primera instancia la madre comenta que la hija “no rinde en el instituto” (refiere que a su hija le daba vergüenza que la viera el doctor, ya que desde el pediatra no había vuelto al médico). Se insta a acudir a consulta a la paciente que acude 5 días después comentando astenia, mialgias y faringalgia. Se pauta penicilina al objetivarse exudado amigdalar bilateral (no se disponía del test rápido de detección del Streptococo). Dos días después inicia rash cutáneo generalizado. Se suspende tratamiento antibiótico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: mujer de 16 años con la clínica descrita previa.
Exploración: exudado amigdalar bilateral, sin organomegalias. Resto ok.
Pruebas complementarias: analítica con linfocitosis y ligera transaminasemia, Epstain- Barr positivo.
Enfoque Familiar
Familia nuclear íntegra. Ciclo Vital Familiar: extensión de la familia, III etapa. Familia disfuncional: alteración en la diferenciación. No AVEs a destacar.
Desarrollo
Mononucleosis infecciosa: diagnóstico definitivo.
Diagnósticos diferenciales: Síndrome de Gianotti-Crosti; rash secundario a penicilina en paciente con VEB positivo; reacción adversa medicamentosa.
Tratamiento
Sintomático.
Evolución
Clínicamente asintomática excepto dermopatía tipo livedo reticularis residual. Analíticamente mejoría del hemograma y función hepática.
En este caso habría sido de utilidad utilizar la prueba del strepto-test y los criterios de Centor para catalogar la amigdalitis como estreptocócica y evitar las complicaciones posteriores: importancia de la accesibilidad a pruebas complementarias básicas en Atención Primaria como el strepto-test, gasometrías…