XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias, atención especializada
Caso multidisciplinar
Alteración de conducta
Enfoque individual
AP: HTA con buen control. Parotidectomía superficial izquierda en 2008 por adenoma pleomorfo de parótida izquierda. En tratamiento con Hidrosaluretil.
Anamnesis: mujer de 77 años traída por su hija al encontrarla, desde hace una semana con ánimo deprimido, anhedonia y cambio en el carácter. La paciente dejó de realizar las tareas habituales de la vida diaria (ir a la compra o gestionar el hogar). No controla esfínteres en los últimos días. Sin otra sintomatología.
EF: consciente, despierta aunque poco colaboradora. Orientada en persona y espacio pero no en tiempo. Lenguaje sin elementos afásicos aunque escaso y con pobre fluencia verbal. Resto de exploración sin hallazgos.
PC: hemograma, bioquímica y coagulación normales. Rx tórax y ECG normales. TC cerebro sin contraste: LOE en línea media frontoparietal izquierda con edema que desplaza la línea media con herniación subfalcina, sugestiva de proceso neoplásico posible Meningioma. RM cerebral con contraste: LOE frontal 5.8x4.9x4cm. se realiza estudio de extensión descartando patología a otro nivel.
Enfoque familiar
Viuda desde hace 4 años, vive con su hija, el marido y los dos hijos de esta. No deterioro cognitivo previo. IABVD.
Desarrollo
Glioma de alto grado. Se plantea diagnóstico diferencial con meningioma, algunos tipos de demencia o depresión.
Tratamiento
Intervención quirúrgica y tumerectomía. Fortecortín 4 mg en dosis decreciente. Control de cifras tensionales.
Evolución
Se trasladó a la paciente a la unidad de Neurocirugía donde fue intervenida con diagnóstico, por biopsia intraoperatoria de la lesión, de Glioma de alto grado (grado IV de la OMS). La paciente se recuperó satisfactoriamente, con imposibilidad para la marcha tras la intervención. Posteriormente ha sufrido 3 crisis comiciales, en última RMN se demuestra una formación lobulada en lecho quirúrgico de posible recidiva tumoral.
Pienso que la aplicabilidad para nuestra especialidad de este caso se basa en conocer la clínica de este tipo de patología y así poder llegar a un diagnóstico precoz. Es importante sospecharlo ante un paciente anciano que presente una alteración del comportamiento o carácter de forma aguda.