XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Mujer de 77 años que consulta por estreñimiento desde hace dos meses. Recientemente dada de alta tras institucionalización temporal por rehabilitación tras fractura de cadera.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diagnosticada de mioma uterino hace más de 30 años sin seguimiento actual.
Anamnesis: Refiere una deposición de aspecto caprino cada cuatro o cinco días acompañada de intenso esfuerzo defecatorio y distensión abdominal mantenida. Mejoría mínima con laxantes. Confiesa incontinencia urinaria de esfuerzo, disminución de la ingesta habitual y astenia creciente desde la cirugía; sin embargo, refiere encontrarse “más gorda”.
Exploración: Abdomen depresible pero globuloso con matidez en ambos flancos. Palpamos una masa hipogástrica que pudiera corresponder a mioma previo.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea y ecografía abdominal; derivación preferente a Ginecología.
Enfoque familiar
La paciente minimiza la sintomatología actual pero su hijo insiste en consultar pues ha disminuido la ingesta y sin embargo ha aumentado su perímetro abdominal.
Desarrollo
Paciente operada y sometida a rehabilitación recientemente que mantiene estreñimiento, cumpliendo criterios diagnósticos “Roma III”. No consume fármacos favorecedores del mismo ni identificamos comorbilidades predisponentes.
Por tanto, se sospecha una causa intestinal como origen más probable; la palpación de una masa abdominal junto con incontinencia urinaria de esfuerzo y ascitis, orienta a posible patología extra-intestinal y quizás de origen neoplásico.
La analítica revela anemia de trastornos crónicos, elevación de reactantes agudos. Se realiza una ecografía abdominal en Atención Primaria, en la que se observa una masa vascularizada dependiente de ovario izquierdo.
Tratamiento
Incrementamos escalón del tratamiento laxante con medicación de rescate. Dados los hallazgos previos, incluimos a la paciente en el circuito de sospecha oncológica para valoración preferente con diagnóstico de masa dependiente de ovario de probable etiología neoplasica.
Evolución
Es valorada por Ginecología en 7 días realizándose ecografía intravaginal y escáner total, confirmando sospecha. Tras cirugía inicial reductora y análisis de anatomía patológica, diagnóstico de cáncer ovárico grado III.B (FIGO)
Progresivamente Atención Primaria dispone de más herramientas para obtener mayor certeza diagnóstica, en nuestro caso gracias a la posibilidad de realizar ecografía en el centro de salud se orientó el diagnóstico en dos visitas. La progresiva dotación de los centros conlleva una mayor agilidad del sistema sanitario pero también una mayor responsabilidad profesional para mantenerse actualizado día a día.