Servicio Urgencias. Caso multidisciplinar.
Incontinencia de orina y desorientación.
Enfoque individual
Paciente de 66 años, con antecedentes personales de miomas uterinos, osteopenia, túnel carpiano e histerectomía con doble anexectomía. En tratamiento con denosumab.
Acude por presentar incontinencia de orina desde hace tres días. Además, presenta desde hace una semana cefalea frontal de tipo opresivo, que cede con analgesia. Niega disuria, polaquiuria, fiebre, dolor lumbar u otra sintomatología. Su hija refiere que desde hace una semana encuentran a la paciente “extraña”, desorientada, con episodios de amnesia reciente y con lentitud en las acciones. Relato que la paciente niega.
La exploración física de la paciente no muestra alteraciones. Presenta buen estado general, con constates vitales normales. Exploración neurológica, cardíaca, pulmonar y abdominal sin hallazgos patológicos.
En un primer momento descartamos una posible infección urinaria que nos pueda explicar la incontinencia de orina y el deterioro cognitivo, realizando analítica sanguínea y de orina con todos los parámetros dentro de la normalidad.
Posteriormente realizamos TC craneal en el que se visualiza lesión frontal derecha con edema asociado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debemos realizar diagnóstico diferencial con infección urinaria, accidente cerebrovascular o neoplasia encefálica. En nuestro caso gracias al TC se sospecha neoplasia, por lo que se ingresa a la paciente para continuar estudio.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso en el Servicio de Neurocirugía, para continuar estudio y tratamiento.
Evolución
Se ingresa a la paciente en el Servicio de Neurocirugía donde se pauta tratamiento con dexametasona, mejorando claramente su deterioro cognitivo. Posteriormente se realiza resección total de la tumoración, siendo el diagnóstico anatomopatológico de astrocitoma de grado IV (gliobastoma).
Los tumores cerebrales tienen una presentación clínica inespecífica, por ello es muy importante que desde el Servicio de Urgencias se realice una buena historia clínica, para tener una adecuada orientación diagnóstica. Los glioblastomas son tumores astrocíticos malignos, de grado IV según la OMS. Son los tumores cerebrales más frecuentes, con una prevalencia anual de 3 de cada 100.000. Puede darse a cualquier edad, pero en el 70% de los casos se da entre los 45-70 años. Presenta una clínica de instauración rápida y progresiva, variando la sintomatología según su localización. La cirugía suele ser el tratamiento de primera línea, tanto para confirmar el diagnóstico como para realizar resección de la mayor parte del tumor posible. El tratamiento se completa con radioterapia y quimioterapia. El pronóstico es malo, con una supervivencia de aproximadamente 10 a 12 meses.