XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Paciente de 77 años, sin conciencia de enfermedad, traída por su hija porque lleva dos días haciendo gestos raros con la boca y con miembro superior izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes familiares sin interés
Antecedentes personales; Alergia a amoxicilina, codeína y sitagliptina. HTA, DMII, osteoporosis, obesidad, bloqueo AV 1º grado.
Paciente que consulta por presentar desde ayer movimientos de torsión en miembro superior izquierdo que no puede controlar, junto con rigidez y movimientos de boca llegando incluso a romperse un diente. Nula conciencia de enfermedad, sólo refiere sequedad de boca. Acude obligada por su hija.
Al interrogar sus antecedentes nos cuenta que lleva una semana con lesiones cutáneas eritematosas en tratamiento por su médico con metilprednisolona 80 mg intramuscular dosis única y loratadina cada 24 h. Además cambió furosemida por clortalidona por hipotensión.
Exploración física; Buen estado general, consciente y orientada, bien hidratada, nutrida y prefundida, eupneica. Auscultación cardiopulmonar; ritmico sin soplos, mvc sin ruidos añadidos. Abdomen blando, no doloroso. No edemas en mmii, lesiones eritematosas en piel. Neuro; no signos de focalidad, pupilas isocóricas normorreactivas, pares craneales conservados, sensibilidad y fuerza sin alteraciones, no alteración del equilibrio ni de la marcha. Mantiene movilidad extraña con MSI, obedece ordenes pero lo hace de forma extraña. Lo mismo ocurre con la boca, realiza gestos extraños. La paciente se deriva a hospital de forma urgente.
PC; Constantes normales.
Analiticas; hemograma, serie roja, blanca, coagulación y plaquetas normales. Urea 71,4, Creatinina 1,55, resto de bioquímica normal.
TAC cráneo; lesiones isquémicas crónicas.
Enfoque Familiar
Presenta buen apoyo familiar.
Desarrollo
Extrapidalismo por loratadina. Se descarta lesion ocupante de espacio y proceso agudo cerebral.
Tratamiento
Suspender loratadina, suero salino intravenoso para hidratar a la paciente y corregir la insuficiencia renal aguda.
Evolución
Desaparición de la clínica progresivamente.
Existen casos descritos de extrapiramidalismo por dosis excesivas de loratadina, se trata de un efecto secundario muy poco frecuente. Es muy importante hacer una anamnesis detallada que incluya medicación activa, nuevos fármacos, conocer las posibles interacciones entre ellos y efectos secundarios y tener siempre en cuenta la edad, función hepática y renal de nuestros pacientes para ajustar dosis y evitar efectos indeseables de la medicación.