XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
mixto; Atención Primaria, Radiodiagnóstico y Neurocirugía.
Caso multidisciplinar
dolor lumbar
Enfoque individual
Antecedentes personales: jubilada, vida sedentaria debido a limitación en movilidad, no alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, HTA. DM tipo 2. ACxFA paroxística. Osteoartrosis. Intervenciones quirúrgicas: Fractura de cadera derecha tratada con prótesis total con posterior lesión de nervio crural derecho. Fractura subcapital de cadera izquierda desplazada tratada con prótesis parcial. Tratamiento habitual: adiro, diltiazem, calcifediol, glicazida, omeprazol, paracetamol.
Anamnesis: Mujer de 82 años que acude a consulta de Atención Primaria por dolor de moderada intensidad en región lumbar asociado a impotencia funcional, tras caérsele su marido encima, pautamos analgesia y derivamos a Urgencias Hospitalarias para realización de radiografía para descartar lesión. Se descarta lesión aguda. Diez días después presenta síndrome miccional y agudización del dolor lumbar sin mejoría con analgesia convencional, por lo que solicitamos más pruebas de imagen.
Exploración física: dolor selectivo a la palpación apófisis espinosas lumbares, no aparentes asimetrías motoras, no alteraciones sensitivas, RCP flexor bilateral, marcha no valorada.
Pruebas complementarias: Radiografía de columna lumbar en bipedestación: se identifica una fractura aplastamiento con colapso del cuerpo vertebral L1, que adopta una morfología "en
galleta" y marcada retropulsión de muro posterior, no presente en estudio previo.
Enfoque familiar
buena red de apoyo familiar, convive con su marido.
Desarrollo
Fractura L1 subaguda.
Diagnóstico diferencial: espondilodiscitis, tumoración, hernia discal.
Tratamiento
tras valoración por Neurocirugía, de momento y teniendo en cuenta la calidad de vida de la paciente se opta por manejo conservador con analgesia y reposo.
Evolución
favorable hasta el momento.
En pacientes ancianos las caídas son la principal causa de lesiones vertebrales, en parte condicionado por la osteoporosis. Las más frecuentes se localizan a nivel D12-L1, debido a que esta es una zona de transición dotada de gran movilidad. Para el diagnóstico además se la clínica es necesario realizar pruebas de imagen (radiografía de columna dorsolumbar o TAC). El tratamiento se basa en la movilización en bloque, reposo en cama dura en posición de decúbito supino, analgesia y relajantes musculares, ortesis toracolumbares. En el caso de fracturas osteoporóticas con acuñamientos importantes sintomáticos puede ser necesario recurrir a vertebroplastia o cifoplastia.