XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Mi marido se ha suicidado, quiero irme a casa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Servicios de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor anginoso tras encontrar a su marido ahorcado en domicilio. Traída a urgencias de atención primaria vía SEM.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 83 años, pluripatológica con cardiopatía isquémica crónica con enfermedad de tres vasos no revascularizable e insuficiencia renal en fase terminal.

Enfoque familiar y comunitario

Casada, vive con su marido. En programa de atención domiciliaria. Buen soporte familiar por parte de su hijo, no buena relación con su otra hija. Ayuda puntual de cuidadora privada. No amistades, no realiza actividades fuera de domicilio

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Paciente con episodio de dolor anginoso, con cambios electrocardiográficos y elevación de troponinas detectado en urgencias del propio centro de primaria. Tras administración de nitroglicerina y diazepam cede el dolor. La paciente manifiesta que desea volver a casa ya que la visita la residente de su médica, con quién tiene confianza. El hijo también respeta esa voluntad dados sus antecedentes y la situación vivida. pero el adjunto a quien se comenta el caso decide derivar a la paciente a centro hospitalario para seguir los protocolos sin respetar su voluntad.

Tratamiento y planes de actuación

La residente contacta con los médicos que la atenderán, explicando la situación. Desde el hospital se respeta la voluntad de la paciente siendo alta en 1h, y sin la realización de pruebas complementarias.

Evolución

A las horas y bajo coordinación mediante la residente, recibe control en domicilio por su médico, quien realiza acompañamiento en el proceso de duelo y control del dolor y de los signos de alarma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En situación de máxima vulnerabilidad es imprescindible conocer al paciente, sus deseos y el entorno que le rodea. La atención longitudinal permite al médico de cabecera tener esa visión global del paciente y poder asumir un control evolutivo dentro del domicilio, en un entorno cálido para él y sus familiares.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Grijuela, Tareca
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona
Pellicer Sanahuja, Annabel
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona
Martínez Martínez, Neus
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona