Servicio de urgencias. Caso multidisciplinar.
Cefalea.
Enfoque individual
-
Historia clínica:
- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, fumadora. Síndrome ansioso-depresivo. Migrañas sin aura. Fibromialgia.
- Anamnesis: Mujer de 43 años migrañosa conocida traída por SUMMA 112 por cefalea de 36 horas de evolución de inicio en región occipital que se irradia a frontal, opresiva y pulsátil, le recuerda a su cefalea habitual. Refiere fotofobia intensa, dos episodios de pérdida de conocimiento con visión borrosa, mareo tipo inestabilidad. Ha estado tomando tratamiento sin mejoría.
- Exploración: Mal estado general, eupneica, Glasgow 15. Estable hemodinámicamente.
-
Cabeza: hematoma supra orbitario sin crepitación en partes óseas.
-
Neurológica: sin focalidad neurológica en el momento actual. Resto de exploración sin alteraciones.
-
pruebas complementarias:
-
Analítica sanguínea: sin alteraciones. Tomografía computarizada: Extensa hemorragia subaracnoidea aguda con sangrado intraventricular en ventrículo lateral derecho. Hidrocefalia activa. Hematoma periorbitario izquierdo. No líneas de fractura.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea
Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, cefalea migrañosa, fibromialgia, contusión tras traumatismo craneoencefálico
Identificación de problemas: Es importante en toda cefalea valorar los diferentes datos de alarma y siempre tener en cuenta los diferentes diagnósticos diferenciales, independientemente de los antecedentes de migraña.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento y planes de actuación: Durante la estancia en urgencias se mantiene a la paciente en hipertensión permisiva y se pauta analgesia de primer escalón, se monitoriza a la paciente y se reevalúa su estado neurológico. A la vez se llama a nuestro hospital de referencia y se comunica el caso a neurocirugía para implementar un tratamiento definitivo.
Evolución
Se mantiene estable hemodinamicamente y se traslada a nuestro hospital de referencia. A la vez informamos a la familia y a la paciente.
Es importante valorar siempre todos los diagnósticos diferenciales de una cefalea teniendo siempre en mente los diferentes ítems de gravedad como su duración en el tiempo, pérdida de conocimiento, no control de síntomas con analgesia, focalidad neurológica, despertar nocturno, etcétera.