XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Neurología.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Pérdida de peso, astenia, torpeza e inestabilidad en miembros inferiores.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: rinitis, HTA, depresión, exfumadora.
Anamnesis: mujer de 42 años que acude por falta de apetito, pérdida de 10kg de peso y torpeza en la deambulación de 1 semana de evolución.
Exploración: en su primera visita en consulta destaca deambulación realizada a pasos pequeños sin lateralización, que precisa de ayuda, romberg negativo.
Pruebas complementarias: ante la sospecha de neuropatía y lo abrupto del cuadro se deriva a Urgencias de Hospital, ingresando en Neurología. Leve anemia, GOT, GPT y GGT elevados, homocisteína 24.7; proteinograma, PCR, tiroides, inmunoglobulinas, complemento y cadenas ligeras normales; ANA y ENA, marcadores tumorales, serologías virales, VHB, VHC, VEB, CMV, VHS, VH6, VIH, borrelia, lues, coxiela, legionella, mycoplasma, onconeuronales, antigangliósidos negativos; ECG, Rx torax, TAC torácico, abdminopélvico y ecografía de ambas mamas normales, el estudio neurofisiológico fue compatible con axonopatía sensitiva moderada-severa a filiar.
Enfoque familiar
Está casada y cuenta con buen apoyo familiar.
Desarrollo
Neuropatía axonal sensitiva a descartar paraneoplasica vs autoinmune.
Posteriormente las parestesias ascienden hasta el antebrazo, presenta incoordinación en las manos, pseudoatetosis de MMSS, dismetría dedo-nariz en MMSS, hipoestesia tactoalgésica en guante y calcetín en extremidades, ROT abolidos, marcha atáxica sensitiva.
Tratamiento
Tras iniciar inmunoglobulinas intravenosas mejora, pero al tratarse de una axonopatía sensitiva se solicitó PET. Actualmente no existen datos de enfermedad autoinmune sistémica ni de enfermedad neoplásica. Inicia rehabilitación y es capaz de andar con andador.
El estudio inmunológico y de despistaje de lesiones tumorales fue negativo.
Evolución
Actualmente en tratamiento con tofranil, tegretol, pregabalina, propranol, enalapril, amlodipino, fisioterapia y revisiones por Neurología.
Camina mejor, pero continúa con pseudoatetosis en MMSS, ataxia de la marcha, ROT abolidos e hipoestesia vibratoria en MMII distalmente y de predominio izquierdo.
CONCLUSIONES
El papel de los profesionales de Atención Primaria es fundamental en el estudio inicial de este paciente para una correcta orientación diagnóstica que mejore el pronóstico y control de la evolución.
Se trata de una patología poco frecuente a tener en cuenta en nuestra consulta, en la que es necesario realizar un correcto diagnóstico diferencial.