XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Mi mujer se pone agresiva cuando practicamos sexo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Alteraciones de humor: agresividad.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 65 años con antecedentes de cáncer de colon con 40 años, Hiperplasia benigna de próstata, e hipogonadismo como efecto secundario a quimio y por tanto disminución de testosterona secundaria.

Acude a consulta porque refiere que su mujer, tras un periodo de inicio de relaciones sexuales, ya que llevaban más de dos años de abstinencia, presenta irritabilidad y agresividad. Se le comenta al paciente que sería necesario que acudiera su mujer también a la consulta para poder explorar causas de este cambio de humor.

A los dos días vuelve la pareja. La mujer refiere que no tienen ningún problema en la relación ni con el resto de su familia, no lo achaca a nada.

La exploración física: buen estado general, presenta aumento de incremento de vello en zona facial, auscultación normal, abdomen normal, genitales normales. Resto exploración normal

Pruebas complementarias: analítica con perfil hormonal: aumento de testosterona, resto normal

Al recoger la analítica, la paciente nos comenta que le hagamos una receta a su marido, un gel, que es de testosterona, le comento que posiblemente los problemas sean por efecto secundario del fármaco.

 

Enfoque familiar

El paciente tiene familia nuclear con hijos, viven fuera de casa uno en su provincia, otra fuera. La pareja es tiene un nivel socio cultural alto, con red amplia. Con buena relación familiar. Los problemas sexuales le causan ciertos problemas de autoestima. Que con medicación im que tenía anteriormente estaban solventados, el problema empezó cuando lo dejó de estar cubierta por la seguridad social. Le cambió el urólogo a medicación en gel.

 

Desarrollo

Juicio clínico: reacción adversa a medicación

Diagnóstico diferencial: alteración testosterona, u otra hormona. Trastorno de la personalidad.

 

Tratamiento

En el prospecto advierte que durante los periodos de contacto cutáneo estrecho y relativamente prolongado, la testosterona puede transferirse a otra persona a menos que se cubra el área tratada. Esto podría hacer que su pareja mostrara signos de su amento. Interconsulta con urología y refiere que es frecuente la agresividad por alteración hormonal

 

Evolución

Mejoría tras prevención transferencia

 

CONCLUSIONES

Es importante una correcta anamnesis, y abordaje familiar, así como revisión de tratamiento, para prevenir posibles efectos secundarios.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortés Valverde, Ana Isabel
Consultorio Galera. Huéscar. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio de Cuevas del Campo. Granada
Cabrerizo Aguilera, Ester Ainoa