XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias.
Ingesta de moneda.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Mujer, 5 años. Bronquiolitis del lactante y asma persistente leve controlada con corticoide inhalado y antileucotrienos oral.
Anamnesis:
La madre de la paciente, muy angustiada, nos cuenta que su hija ha tragado una moneda de 5 céntimos (de unos 2 cm de diámetro) hace media hora. La niña no refiere dificultad respiratoria, dolor u otra semiología.
Exploración:
Absolutamente anodina.
Pruebas complementarias:
Radiografía simple: muestra la silueta de la moneda en antro pilórico (imagen 1).
Enfoque Familiar
Tipo de Familia: extensa.
Fase II del ciclo vital familiar (extensión).
Estupenda red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 52 puntos.
Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 40 puntos.
Desarrollo
Cuerpo extraño gástrico. Diagnóstico diferencial con otras localizaciones del tubo digestivo.
Tratamiento
Tras localizar radiológicamente el lugar en que se encuentra la moneda, se tranquiliza a la madre explicando el escaso riesgo de complicaciones y la actitud a seguir: observación domiciliaria de síntomas de alarma como dolor o vómitos y esperar una semana a que evacue la moneda espontáneamente y regresar para nuevo control radiológico de no ser así.
Evolución
Favorable. A los tres días evacuó la moneda sin complicaciones.
Los cuerpos extraños gastrointestinales son una de las causas más frecuentes de endoscopia urgente y suponen un motivo de consulta bastante angustiante para el paciente y su familia. La mayoría de ellos pueden recorrer el tubo digestivo sin problemas, pero algunos de ellos pueden causar complicaciones tales como la perforación. Los estrechamientos fisiológicos esofágicos o el píloro se consideran lugares sensibles para el enclavamiento de un cuerpo extraño. En general se acepta que los objetos romos de diámetro mayor de 2-2´5 cm de diámetro no consiguen pasar el píloro, por lo que requieren de endoscopia inicial. En nuestro caso se trataba de una moneda de unos 2 cm de diámetro alojada en cámara gástrica. Con un diámetro límite y la paciente asintomática se decidió por una actitud conservadora inicial con buen resultado. Presentamos este caso para recordar la aplicabilidad de los conocimientos sobre la capacidad lesiva de los cuerpos extraños, su localización y síntomas de alarma, todos ellos datos que nos servirán para tomar decisiones adecuadas.