XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Mi niña no camina (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y dificultad para la marcha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: NAMC. Dos ingresos por convulsiones febriles a los 3 y 4 años. Asma. No intervenciones. Tratamiento: montelukast, salbutamol a demanda.

Anamnesis: niña con varicela desde hace 5 días, con fiebre acompañante en los últimos 4. Traída a Urgencias de Atención Primaria porque desde esta mañana sus padres notan que no puede caminar, con inestabilidad para la marcha y dolor en miembros inferiores.

Exploración: Triángulo de evaluación pediátrica estable. Lesiones en fase de costra, sin sobreinfección. Signos meníngeos negativos. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen normal. Orofaringe y otoscopia normales. Exploración neurológica: PsIsNs, no nistagmus. Pares craneales sin focalidad. No dismetrías. Buen tono muscular. ROTs positivos. Rechaza la marcha al ponerla de pie, con aumento de base de sustentación y cojera (más en lado derecho). Dolor espontáneo y a la palpación en ambos gemelos. Exploración de caderas, rodillas y tobillos normal, no dolorosa y sin limitación funcional.

Pruebas complementarias: se solicita analítica urgente.

 

Enfoque familiar

Niña de 6 años que vive con sus padres y su hermana de 10 años. Escolarizada. Sigue calendario vacunal.

 

Desarrollo

Juicio clínico: miositis aguda viral.

Diagnóstico diferencial:con miopatías baceterianas/inmunológicas (polimiositis, dermatomiositis) y con causas de ataxia aguda (Sd de Guillain-Barré en fase inicial).

Problemas: alteración de la marcha en contexto de proceso viral (varicela).

 

Tratamiento

Tras confirmación de CPK elevada, se continua con reposo, líquidos abundantes e ibuprofeno/8 horas durante 4-5 días.

 

Evolución

Tras administrar metamizol en Centro de Salud se reexplora a la niña, que refiere encontrarse mejor, persistiendo dolor a la palpación gemelar. Al no impresionar de ataxia cerebelosa, presentar claro dolor a la palpación de gemelos y con la deambulación, se solicita analítica urgente en Centro de Salud y se pauta tratamiento hasta entonces con reposo, líquidos abundantes e ibuprofeno cada 8 horas. Al día siguiente se objetivan hemograma y bioquímica sin alteraciones salvo CPK 2161U/L, confirmando nuestra sospecha de miositis aguda viral, continuando con mismo tratamiento.

 

CONCLUSIONES

Se trata de una enfermedad cuya incidencia posiblemente sea mucho mayor de la sospechada, por lo que es importante tenerla en cuenta de cara a llevar un adecuado reconocimiento clínico, evitando pruebas diagnósticas y tratamientos innecesarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Murcia Olagüenaga, Ana
CS Calzada II. Gijón. Asturias
Suárez Fernández, José Amador
CS El Llano. Gijón. Asturias
Rodríguez Rodríguez, Marta
CS El Coto. Gijón. Asturias