13-14-15 de noviembre de 2025
Consulta de Atención Primaria.
Hombre de 15 años que acude a consulta acompañado por su madre solicitando analítica por malos hábitos alimenticios.
Enfoque individual
Antecedentes personales: dermatitis atópica y rinoconjuntivitis alérgica. Sin tratamiento habitual.
Anamnesis:
La madre del paciente está preocupada porque considera que los hábitos alimenticios de su hijo no son saludables ni equilibrados por lo que solicitan analítica.
El paciente no presenta anorexia, pérdida de peso ni ninguna otra clínica asociada.
Exploración física: sin hallazgos relevantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En analítica realizada se objetiva hipoalbuminemia de 2,9 g/dl. Dado que el paciente presentaba alimentación irregular, se indica aumentar la ingesta de proteínas y control analítico posterior. En analítica de control se confirma hipoalbuminemia de 3 g/dl y proteínas totales de 6 g/dl.
En este momento nos planteamos las posibles causas de hipoalbuminemia:
Dada la edad, los datos clínicos y la normalidad del perfil hepático, se sospecha de alteración renal. Se solicita orina de 24 horas, confirmándose proteinuria de 2,11g/24 h. En este contexto se reevalúa al paciente objetivándose tensión arterial elevada (138/81) por lo que se deriva a urgencias donde se confirma debut de síndrome nefrótico.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con corticoides orales y seguimiento en consulta de nefrología.
El paciente presenta respuesta parcial al tratamiento por lo que finalmente se realiza biopsia renal diagnosticándose de glomeruloesclerosis focal y segmentaria.
Evolución
Ante la mala respuesta a corticoides, se inicia tratamiento con tacrolimus con normalización posterior de la proteinuria.
La vigilancia clínica y la realización de pruebas rutinarias, incluso en pacientes aparentemente sanos, resultan esenciales para descartar enfermedades complejas y garantizar una derivación oportuna que favorezca un mejor pronóstico. Este caso pone de manifiesto la importancia de la atención primaria en la detección precoz de signos inespecíficos que pueden ser la manifestación inicial de enfermedades graves.