XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria
Hombro doloroso
Enfoque individual
Varón de 55 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, accidente cerebrovascular e intervenido de una fístula anal. Trabaja en una incubadora de pollos y practica la caza. Consulta por dolor de hombro izquierdo de 6 meses de evolución, de inicio progresivo, sin antecedente traumático ni infeccioso previo, con limitación funcional y que irradia a codo. A la exploración muestra dolor y limitación a la movilidad activa y pasiva, sobre todo a la rotación externa. Se solicita una radiografía, sin alteraciones, y una ecografía, que no permite una buena exploración.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La presencia de un dolor de hombro de inicio insidioso, con antecedentes de enfermedades sistémicas y sin antecedente traumático previo, y con una limitación de la movilidad activa y pasiva, sobre todo a la rotación externa, orienta al diagnóstico de capsulitis adhesiva u hombro congelado. A diferencia de la afectación del manguito rotador (causa de hombro doloroso más frecuente en Atención Primaria), la movilidad pasiva está conservada. También es importante diferenciar otras causas: artroparía glenohumeral, acromioclavicular, afectación bicipital o cervical.
Tratamiento y planes de actuación
Como tratamiento se pauta analgesia y fisioterapia para control del dolor y posterior recuperación funcional.
Evolución
Además, se deriva a Traumatología donde se completa estudio con resonancia, que confirma el diagnóstico y valora la posibilidad de realizar infiltración intraarticular.El hombro congelado se caracteriza por un dolor de hombro de inicio insidioso y predominio nocturno con limitación de la movilidad activa y pasiva, con afectación de la rotación externa de manera inicial y predominante, seguida de la abducción. Puede ser de etiología primaria, asociado a diabetes mellitus o enfermedad tiroidea, o secundario a un traumatismo. El test de Neer modificado es una maniobra con gran utilidad en el examen físico. El diagnóstico es eminentemente clínico y las pruebas complementarias tienen valor en el diagnóstico diferencial. El tratamiento es individualizado y la recuperación es lenta. Tiene como objetivo controlar el dolor y restituir la función articular y se realiza de forma escalonada desde Atención Primaria, con buenas tasas de éxito. En función de la evolución, puede estar indicada la derivación hospitalaria para otros manejos.