XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente, varón 74 años, con escasas visitas a consulta, traído por su hijo por cuadro de desorientación y dificultad para la marcha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador 10cigarrillos/día, TBC hace 30 años, EPOC (tratamiento broncodilatadores)
Anamnesis: Desde hace 2-3 días presenta cuadro de desorientación en tiempo y espacio de duración minutos con recuperación espontánea, recurrente, además en la última ocasión asocia trastorno de la marcha e incontinencia urinaria. Se recupera espontáneamente con amnesia anterógrada como secuela. Sin dolor torácico, fiebre, síncope ni traumatismo craneoencefálico. Su hijo comenta episodios previos aislados de confusión, olvidos y somnolencia que no dan importancia y atribuyen a su edad.
EF: Consciente, orientado en las tres esferas, fascies inexpresiva y bradipsíquico. Sin desviación comisura bucal. Ausculatación cardiopulmonar anodina. Sin disartria, inestabilidad para la marcha con aumento de la base de sustentación, Romberg negativo, prueba dedo-nariz negativa, sin otra focalidad neurológica. T. minimental: 22 puntos.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, es independiente, vive con su mujer y tiene dos hijos.
Desarrollo
Se plantean varios diagnósticos posibles: procesos expansivos (tumores cerebrales primarios o metástasis), accidente cerebro-vascular o isquémico trnasitorio, inicio deterioro cognitivo sugestivo de demencia.
Tratamiento
Ante el cuadro clínico de inicio brusco, repetitivo y empeoramiento progresivo, se deriva a urgencias hospitalarias para completar estudio con pruebas de imagen y tratamiento.
Evolución
En urgencias se realiza analítica con hemograma, bioquímica, orina sin hallazgos. Punción lumbar sin signos de infección. En TAC craneal aumento del sistema vestibular y se diagnostica Hidrocefalia crónica del adulto. Tras ingreso en Neurocirugía e implantación de válvula de derivación sin complicaciones, actualmente asintomático, independiente para las actividades básicas con pronóstico favorable, en seguimiento por Atención Primaria y Neurología.
La hidrocefalia crónica del adulto es de causa desconocida en la mitad de los casos, supone el 5% de las demencias no filiadas, más frecuente en hombres mayores de 60 años. Su presentación típica es ataxia, deterioro cognitivo asociado a incontinencia urinaria. Sin tratamiento su pronóstico es fatal. Es fundamental como médicos de familia ante un deterioro cognitivo detectar signos de alarma, establecer un plan de actuación descartando patología urgente y sospechar la enfermedad. Un diagnóstico precoz evita secuelas y mejora pronóstico.