XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Tanto en Servicios de Urgencias como Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 16 años derivada de su centro de salud a servicio de urgencias por presentar alteración de la visión y cefalea de aproximadamente una hora de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias, no antecedentes de interés. No tratamientos crónicos. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: la paciente refiere haberse levantado asintomática y posteriormente comenzar con visión borrosa en el ojo derecho , acompañado de parestesias en región facial derecha que han desaparecido y de fotopsias. Posteriormente cefalea en región frontal derecha y en región periorbitaria. No fiebre. No otra clínica.
Exploración: Glasgow 15.Constantes controladas. Afebril. Auscultación cardiopulmonar: normal. Exploración neurológica: no focalidad pares craneales, no dismetrías. Marcha normal y romberg negativo. Fuerza y sensibilidad conservada en las extremidades. Campimetría conservada, pero la paciente refiere visión borrosa en hemicampo derecho con el ojo derecho.
Pruebas complementarias: Analítica incluyendo hemograma y bioquímica: dentro de los valores de la normalidad.
Enfoque familiar
Mujer de 16 años con buen apoyo familiar. Primo por parte materna con migrañas. Madre con posibles migrañas.
Desarrollo
Migraña con aura. Diagnostico diferencial: Cefalea tensional.Neuralgia del trigemino. Hemicraneal paroxísica. Cefalea en racimos. Cefaleas secundarias.
Tratamiento
Se pauta en servicio de urgencias antiinflamatorios intravenosos.
Evolución
Se pauta en servicio de urgencias antiinflamatorios iv con mejoría clínica y desaparición de la cefalea y la alteración de la visión, reexplorando a la paciente quien se encuentra asintomática, por lo que se decide alta.
El diagnóstico de migraña debe basarse en criterios clínicos, ya que carece de marcadores biológicos, pruebas de imagen o estudios neurofisiológicos específicos que nos permitan confirmar el diagnóstico.
Se debe realizar una historia clínica completa que permita identificar los criterios diagnósticos de las migrañas con y sin aura y una exploración física general y neurológica , así como la toma de las constantes vitales (tensión arterial , temperatura).
Se debe saber reconocer los síntomas y signos de alarma, cuya presencia debe hacernos sospechar de una cefalea secundaria, por lo que deberemos derivar al paciente al servicio de urgencias para valoración y realización de pruebas complementarias.