XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, Servicios de Urgencias.
Taquicardia.
Enfoque individual
Paciente que acude a su Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria al presenciar en su reloj digital un aumento de sus pulsaciones, sin dolor ni opresión torácica. No sensación de palpitaciones. Paciente había presentado en los días previos cuadro catarral por el cual había estado tomando un compuesto de pseudoefedrina como tratamiento sintomático. Es derivado a urgencias para su valoración.
Paciente afebril. Asintomático.
Exploración anodina.
ECG: 131 LPM con Bloqueo Completo Rama Izquierda ya conocido en estudios previos
Analítica Sanguíenea: Neutropenia severa
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Taquicardia con BRI.
Neutropenia.
Tratamiento y planes de actuación
Amiodarona.Evolución
En analítica inicial destaca neutropenia severa, por lo que ingresa inicialmente en Servicio de Medicina
Interna. Paciente añade inicio de la toma de fenofibrato en días previos. En controles analíticos posteriores, una vez suspendido fenofibrato y pseudoefedrina, se produce recuperación progresiva de valores normales de neutrófilos, sin haber sufrido complicación infecciosa. Valorado por Hematología, considera que el origen de la neutropenia pudo relacionarse con los fármacos descritos o bien con proceso infeccioso intercurrente.
Durante su estancia en hospital refiere palpitaciones, sin dolor torácico objetivando taquicardia, se realiza ECG que muestra taquicardia regular de QRS ancho, con imagen de BRI presente en sus ECG sin signos que orienten a diagnóstico de TV. Se realiza cardioversión farmacológica con amiodarona pasando a ritmo sinusal.
Estable clínica y analíticamente, se ofrece alta hospitalaria. Se sustituye su tratamiento habitual con fenofibrato por estatina.
Se realiza notificación de sospecha de Reacción Adversa Medicamentosa en el portal de Ministerio de Sanidad.
Los nuevas tecnologías con elementos biomédicos de uso cotidiano, con un gran margen de error, pueden proporcionarnos datos de alteraciones clínicas. No obstante, una buena historia clínica y anamnesis, son fundamentales para un buen diagnóstico clínico.
Se debe indagar en la toma previa medicamentosa no descuidando posibles reacciones adversas medicamentosas. Conviene realizar notificaciones de las posibles Reacciones Adversas Medicamentosas que detectemos para su estudio y registro posterior.