XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Mi vida ha cambiado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

«Mi vida ha cambiado, algo no va bien».

Historia clínica

Enfoque individual

NAMC. No refiere AP médico-quirúrgicos de interés.

Mujer de 33 años que acude a consulta refiriendo gran angustia en relación a percepción subjetiva de malestar generalizado y afirma «mi vida ha cambiado, algo en mi cuerpo no va bien». Niega pérdida ponderal, alteraciones del tránsito intestinal, clínica sistémica u otra sintomatología acompañante. Comenta ansiedad en torno a este contexto, con insomnio de conciliación y nerviosismo generalizado. Niega problemática de índole sociofamiliar o personal.

Exploración física: Buen estado general. Normohidratada, normocoloreada y con buena perfusión distal. Eupneica en reposo. No se palpan adenopatías a ningún nivel. ACP: ruidos cardíacos rítmicos, no soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos sobreañadidos. Abdomen anodino. Miembros inferiores: pulsos presentes y simétricos.

Se solicita analítica para el día siguiente y se cita en consulta de seguimiento. Analíticamente destaca: LDH 664 U/L, Leucocitos 9900/uL (Neutrófilos 82,70%, Linfocitos 6,55%), Linfocitos 650 u/L, Hb 10.20 g/dL, HTO 31,30%.

Reacude a consulta para valoración de resultados y refiere gran angustia haciendo hincapié en que «algo no está bien en mi cuerpo» y comenta sensación disneica. Se administra alprazolam 0,5 mg y se solicita radiografía de tórax urgente objetivándose gran masa en mediastino anterior.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  1. Masa en mediastino anterior a estudio.
  2. Sospecha de proceso linfoproliferativo.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a urgencias hospitalarias.

Evolución

La paciente ingresa en Medicina Interna con diagnóstico de masa mediastínica a estudio con alta sospecha de Linfoma No Hodgkin - Masa Bulky.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nos encontramos ante un caso en el que la corazonada clínica de la paciente y su médico de Atención Primaria prevalece sobre una sintomatología inespecífica para establecer un diagnóstico. Se ha descrito en la literatura científica la importancia de esta herramienta clínica desde las consultas de Atención Primaria para acortar el diagnóstico de patología neoplásica con manifestación sintomática inespecífica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Bautista, Carla
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Jiménez Miranda, María Mercedes
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Goikoetxea Burgillo, Jon
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas