XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Mialgia en paciente anciano (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Mujer de 75 años, que consulta a su médico de familia por presentar mialgias y astenia de un mes de evolución

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia y bocio multinodular tóxico.
Ha suspendido estatina por su cuenta sin mejoría clínica. 
Refiere episodio de visión en cortina hace unas semanas que se autolimitó. A la exploración destaca dolor y limitación cintura escapular, pélvica y cervical. Pulsos temporales presentes y simétricos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Orientación diagnóstica: Polimialgia reumática (PMR) +/- arteritis

La PMR es una enfermedad de causa desconocida, típica en pacientes ancianos y su incidencia incrementa con la edad. Se asocia con arteritis de células gigantes en el 30% de los pacientes. Clínicamente, 40-60% de los pacientes con arteritis de células gigantes tienen síntomas de PMR en el momento del diagnóstico.

Diagnóstico diferencial: Vasculitis, artritis, espondiloartropatías.

Tratamiento y planes de actuación

Dada la sospecha clínica de PMR, se solicita analítica y se inicia tratamiento con prednisona 15mg/24h y se deriva al servicio de Reumatología.

Analitica posterior destaca VSG 96mm/h, PCR 97mg/L, Factor reumatoide, ANA y ANCA normales. Función renal y hepática normal.

Evolución

Desde el inicio del tratamiento con corticoides refiere gran mejoría clínica. Al mes, presenta episodio de sensación de relámpago en ojo izquierdo, se valora por oftalmología que descarta neuropatía óptica isquémica anterior. Posteriormente inicia dolor bitemporal con claudicación mandibular y se realiza ecografía temporal que presenta imagen en halo no compresivo sugestivo de vasculitis arteria carótida (distancia media 0.75mm).

Se orienta como PMR con arteritis de células gigantes, aumentando la dosis de corticoides a dosis 1mg/kg/dia, junto con bifosfonato semanal y calcio diario.

Actualmente presenta astenia, pérdida de peso y dolor dorsal, por lo que se solicita PET TC para descartar vasculitis de gran vaso (pendiente de realizar).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico de sospecha es fundamental en atención primaria para pautar tratamiento rápido con corticoides. El retraso diagnóstico en la arteritis de la temporal puede implicar pérdida visual para el paciente por lo que debemos actuar de forma inmediata.

En pacientes ancianos (mayores de 75 años) sin antecedentes de cuadros de cefalea, debemos solicitar VSG para descartar dicha entidad ya que tiene un valor predictivo negativo superior al 90%.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Figuerola Ferrer, Maria
CAP Antón Borja. Rubí, Barcelona
Vargas Vilardosa, Elena
CAP Antón Borja. Rubí, Barcelona