XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre que consulta por mal estado general y sensación de ascenso térmico tras inicio de tratamiento ese mismo día con Adalimumab para su Artritis Reumatoide.
Enfoque individual
Paciente de 58 años. Vive con su madre. Exfumador desde hace 8 años. Hipertensión arterial. Artritis Reumatoide. Ictus previo.
El paciente contacta primeramente mediante cita telefónica. Refiere encontrarse muy mal desde las 8 de la mañana tras administrarse por primera vez Adalimumad subcutáneo, pero ha consultado con Farmacia Hospitalaria y le han informado de que es algo habitual.
Tras el teléfono se evidencia un paciente con regular estado general, tembloroso y con incertidumbre. Se le insiste en acudir al Centro de Salud para valorarle, el paciente acepta.
Acude en pijama y bata. Refiere dolor generalizado y mal estado general. Se encuentra débil y mareado, asociando vómitos y diarrea. Niega fiebre.
Desde la consulta se explora al paciente, con una tensión arterial de 129/109 mmHg, frecuencia cardíaca 160 latidos por minuto (lpm), auscultación cardiopulmonar rítmica sin soplos ni roces, con buena entrada de aire bilateral. Se realiza un electrocardiograma resultando en un ritmo sinusal a 130 lpm con elevación del ST en las derivaciones II, III y aVF y descensos en precordiales derechas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infarto agudo de miocardio con elevación del ST.
Tratamiento y planes de actuación
Se activa Código Infarto y se avisa al Centro de Información y Coordinación de Urgencia. Acude al Servicio de Atención Médica de Urgencia y se traslada al paciente al Hospital de referencia para cateterismo.
Evolución
Tras varios meses, el paciente continúa con su tratamiento cardio protector y con su vida habitual.
Las consultas telefónicas resultan útiles en diversas ocasiones y pueden facilitar nuestro trabajo en Atención Primaria, pero cuando se trata de la valoración del estado general del paciente, una Médica de Atención Primaria ha de tener siempre presente la importancia de una valoración presencial antes de actuar de ninguna forma.
Tenemos que dejarnos avanzar por la tecnología, pero nunca podemos fallar en lo básico de nuestra profesión, el trato persona a persona con el paciente.