Comunicaciones: Casos clínicos

Mialgias secundarias a estatinas. A propósito de un caso (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias y Atención Primaria. 

MOTIVO DE CONSULTA

Mialgias.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 59 años. No alergias medicamentosas conocidas. Dislipemia. No HTA, no DM. No hábitos tóxicos. 
No enfermedades ni intervenciones. Ejercicio físico diario.
Medicación: Simvastatina desde hace 2 meses.
Anamnesis: acude al Servicio de Urgencias por dolor muscular localizado en cara anterior y lateral de muslo izquierdo, muy intenso y continuo. No aumenta con movimientos. Ocho días de evolución. Mayor durante la noche. Sensación de entumecimiento ocasional. Niega traumatismo o sobre esfuerzo físico.
Había consultado previamente en centro de salud, donde administraron analgesia intramuscular, que hace que ceda parcialmente el dolor. Pautan medicación domiciliaria sin mejoría. 
Exploración física: entra cojeando en la consulta. No dolor palpación apófisis espinosas ni musculatura paravertebral. 
EEII: no lesiones cutáneas. Dolor intenso a la palpación cara anterior y lateral muslo izquierdo, desde cadera hasta rodilla. Movimientos flexo-extensión y rotación de cadera no dolorosos. No signo Lassege. 
Pruebas complementarias: Cr: 0,96; CK: 1.552.

Enfoque familiar
Soltero, sin hijos.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: por lo tanto, paciente que acude por mialgias en pierna izquierda, sensación de entumecimiento en territorio del nervio cutáneo femoral lateral y antecedente de introducción reciente de estatinas.
Diagnóstico diferencial: dolor muscular secundario a sobreesfuerzo físico, mialgia secundaria a estatinas, meralgia parestésica.

Tratamiento
Suspensión inmediata de Simvastatina, reposo físico e hidratación abundante. 
Control analítico y valorar introducción de nuevo fármaco hipolipemiante si fuera necesario. 
Ajuste analgésico: Triptizol, Dexketoprofeno.

Evolución 
Tras unas semanas los dolores musculares desaparecen y se normalizan las cifras de CK, lo que demuestra que probablemente nos encontráramos ante un caso de mialgia secundaria a toma de estatinas.

CONCLUSIONES

Las molestias musculoesqueléticas son un motivo de consulta muy frecuente tanto en Atención Primaria como en Urgencias hospitalarias. Pueden deberse a diferentes motivos o aparecer como resultado de la interacción de varios factores. Por consiguiente, el médico de MFyC debe saber desenvolverse en su manejo. 
Hay que recordar que, independientemente del lugar donde desempeñemos nuestra función (Atención Primaria o Urgencias hospitalarias), una buena historia clínica que incluya los antecedentes personales del paciente debe ser la base de toda asistencia sanitaria. 
P. ej., en este caso sería un error proceder directamente a solicitar una radiografía simple sin haber interrogado al paciente acerca de su medicación habitual. Nunca habríamos llegado a realizar un diagnóstico certero y seguramente se habrían efectuado otras pruebas complementarias innecesarias (con el coste que estas suponen) o utilización de analgésicos de mayor potencia con los efectos secundarios que estos podrían desencadenar. 
Asimismo, destacar la importancia de conocer los principales efectos adversos que pueden provocar los medicamentos que prescribimos de manera habitual en el día a día; para poder identificarlos rápidamente en caso de que aparezcan.
Recordar que las estatinas son el primer escalón farmacológico para disminuir los niveles de colesterol tanto en prevención primaria como secundaria. Entre sus efectos secundarios destaca la toxicidad muscular o toxicidad hepática, de tal mdodo que un 5-10% de los pacientes no toleran estos fármacos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodriguez Bango, Covadonga
Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. Asturias
Toyos Munarriz, Cristina
Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. Asturias
Luis Labrador, Elisa
Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. Asturias