XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer ecuatoriana de 45 años que acude a la consulta por mialgias y artralgias de dos semanas de evolución
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés. Lleva 10 años en España.
Anamnesis: refiere dolor intenso generalizado, más acusado en cintura escapular y pelviana junto con astenia desde hace varias semanas. Niega fiebre y otros síntomas. El dolor empeora por las mañanas y va mejorando a lo largo del día.
Exploración: ACP normal. Exploración neurológica y del aparato locomotor normal.
Pruebas complementarias: analitica básica con hormonas tiroideas, ácido fólico y vitamina B12 normales. VSG 17. Factor reumatoide 17,5
Enfoque familiar
Sin interés
Desarrollo
Juicio clínico: mialgias y artralgias a estudio.
Diagnóstico diferencial: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, polimialgia reumática, depresión...
Tratamiento
Se instaura tratamiento con AINE y diazepam y se deriva al reumatólogo.
Evolución
El reumatólogo le realiza nuevas analíticas, ecografías y radiografías de varias articulaciones y remite al traumatólogo con el diagnóstico de tendinitis del bíceps derecho y tendinosis crónica del manguito de los rotadores izquierdo.
Mientras tanto la paciente continua acudiendo semanalmente a la consulta con empeoramiento paulatino del dolor y la astenia. Se va ascenciendo en la escala analgésica incluso con coadyuvantes y se decide darle la incapacidad laboral temporal. Durante los siguiente cuatro meses la paciente acude a urgencias en numerosas ocasiones aportando analíticas y radiografías normales. Hasta que una tarde llega a la consulta llorando desconsolada porque no aguanta más el dolor. Se pide una analitica urgente donde aparece anemia, leucopenia y aumento de transaminasas. Tras tres semanas ingresada, recibe el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico.
CONCLUSIONES
Una de las ventajas de las consultas de atención primaria (aunque a veces nos parezca un inconveniente) es la accesibilidad, que hace que conozcamos muy bien a nuestros pacientes. En nuestra especialidad, la clínica prima sobre las pruebas complementarias porque cobra más fuerza al conocer al paciente, y debemos ser persistentes en la búsqueda del diagnóstico aunque todo esté en contra. Somos una herramienta muy eficaz para el seguimiento de las patologías tanto agudas como crónicas y no perdamos de vista que en muchas ocasiones la evolución de la enfermedad, de días o meses, es lo que da el diágnostico.