XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Miastenia gravis con debut atípico en forma de claudicación mandibular (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Claudicación mandibular.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 77 años con antecedentes patológicos de hipotiroidismo, trombosis venosa profunda, diverticulosis, coxartrosis e hiperostosis anquilosante, sin criterios de espondilitis anquilosante. Consulta por claudicación mandibular durante las comidas, progresiva, de aproximadamente 2 semanas de evolución. No fiebre, cefalea, alteraciones de la visión, pérdida de fuerza o dolor de extremidades. En la exploración física pulsos temporales presentes y simétricos, no dolor o hiperalgesia a la palpación de temporales o cuero cabelludo, no dolor a la palpación de articulación temporomandibular (ATM), no ptosis palpebral. Se percibe posible disfonía durante la consulta. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su esposa, es independiente para las actividades básicas de la vida diaria, no deterioro cognitivo conocido. La esposa refiere menor ingesta en contexto de claudicación mandibular y no ha percibido disfonía.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Arteritis de la temporal; miastenia gravis; disfunción de ATM.

Tratamiento y planes de actuación

Desde Atención Primaria se solicitó analítica y electromiograma, con VSG de 16 mm/H y Ac AntiACH + (>20nmol/L); el electromiograma mostró disfunción franca de la transmisión neuromuscular con aumento de la fluctuación del retardo sin bloqueos.

Comentado el caso con Neurólogo, confirmó el diagnostico y se inició tratamiento con piridostigmina y corticoides.

Evolución

El paciente se mantuvo asintomático, salvo recaída a los 10 meses aproximadamente, con posterior estabilización de nuevo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que provoca trastorno de la transmisión neuromuscular por descenso del número de receptores de la acetilcolina en la placa motora. Se caracteriza por debilidad muscular fluctuante típicamente de inicio y predominio ocular, pero también es posible la afectación de los músculos de la cara, lengua, maxilar inferior, paladar y faringe, así como afectación bulbar. En el presenta caso la accesibilidad a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria puede contribuir a un diagnostico y tratamiento precoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Pérez-Torres, Clara Uxía
CAP La Marina. Barcelona
Rodríguez Jorge, Migdalia
CAP La Marina. Barcelona
Fernández Gonzalez, Soledad
CAP La Marina. Barcelona