XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Diagnóstico y seguimiento entre atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 83 años que consulta a urgencias por disartria y disfagia súbita de 24 horas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: HTA, DLP, cardiopatía isquémica.
Anamnesis: perdida del equilibrio ocasional de meses y molestias inespecíficas al deglutir desde hace 2-3 años.
Exploración física: Sólo objetivamos disartria moderada, leve paresia de velo palatino derecho y facial derecha y reflejo plantar derecho extensor.
Exploraciones complementarias: Analítica, ECG, TC y RMN cráneo sin alteraciones.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés en relación con los síntomas. Paciente autónoma. Cuidadora principal de su marido, afecto de deterioro cognitivo y funcional en estudio.
Desarrollo
Atendiendo a la sintomatología de la paciente y los hallazgos de la anamnesisnos planteamos las siguientes posibilidades diagnósticas: accidente cerebrovascular, patología faríngea, causa funcional.
Ingresa en neurología. Exploración física y pruebas complementarias descartaron patología cerebrovascular y faríngea, se orienta como causa funcional y se alta con ISRS y control por MF.
Tratamiento
Anticolinesterasicos, corticoides, seguimientos en atención primaria y neurología.
Evolución
En visitas subsecuentes por MF constatamos persistencia de la disfagia y ptosis palpebral izquierda añadida, reorientamos nuestra sospecha diagnostica a patología de primera moto neurona y/o miastenia gravis. Solicitamos EMG sugestivo de enfermedad de la unión neuromuscular y TGE: disfunción a nivel faríngo-esofágico que provoca el paso de contraste a la tráquea. En colaboración con neurología completamos estudio, objetivando anticuerpos contra receptores de acetilcolina positivos.
Diagnosticamos Miastenia gravis, descartada la existencia de timoma, Iniciamos anticolinesterásicos con mala respuesta. Posteriormente corticoides a altas dosis con respuesta favorable. No ha sido posible retirarlos por reagudización de la clínica en cada intento. Actualmente asintomática Efectos secundarios al tratamiento: Fascie Cushinoide, osteoporosis y fracturas vertebrales.
CONCLUSIONES
Con la presentación de este caso intentamos resaltar la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente y la importancia del seguimiento por AP. Es preciso un buen circuito de comunicación entre los diferentes profesionales implicados en la atención del paciente.