XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atencion Primaria
Molestias inespecificas orales
Enfoque individual
Varón,63 años. Alérgico beta-lactámicos. Coxartrosis y gonartrosis bilateral. HTA. DLP. SAOS. DM tipo 2.
Enfoque familiar
Juilado. Vive con su esposa.
Desarrollo
Acude a consulta con “molestias en la boca” tras inicio de metformina. Se sustituye por Vildagliptina, con mejoría de la sintomatología, excepto ligera dificultad al hablar que no se comprueban durante la entrevista.
Al mes, dificultad en la masticación y dificultad en la articulación de algunas palabras que atribuye a molestias en ATM.
EF: sin alteraciones
PC: Radiografia de ATM sin alteraciones.
Consulta nuevamente, refiriendo dificultad para la dicción de frases largas, sobre todo por las tardes, sospecha de Miastenia Gravis.
Tratamiento
Solicitada consulta preferente con Neurología, cita en 2 semanas
Evolución
Al día siguiente dificultad en masticacion y disfafia progresiva tanto a solidos como a liquidos. Se deriva a Urgencias para valoracion por neurologia urgente.
En urgencias: leve ptosis izquierda sin fatigabilidad, disfonía con voz nasal y cambios de tono e intensidad en la voz, con fatigabilidad en la flexión cervical. Ingresa en Neurología para estudio.
Durante ingreso, sospecha de Miastenia Gravis bulbar, confirmada por estudio neurofisiológico. Inician tratamiento con Piridostigmina60 mg, 5 capsulas/24 horas iniciando pauta descendente cuando remita sintomatología, hasta 3 capsulas/24 horas como tratamiento de base
Buena evolución posterior con reagudizaciones de los síntomas ocasionalmente tratándose con aumento de dosis de anticolinesterásico y pautas largas de corticoides a dosis altas.
Algunas enfermedades pueden comenzar con síntomas inespecíficos, que pueden ser atribuidos a procesos banales o catalogados como efectos yatrógenos de algunos medicamentos.
El medico de familia, como primer escalón en la atención sanitaria ha de realizar una exhaustiva historia clínica. Prestando especial atención a los detalles de la sintomatología que refiere el paciente de forma individualizada, ya que en estos detalles que nos da el paciente puede estar la clave para discernir entre un proceso banal y uno que requiera de atención especializada y la urgencia con la que se requiere esta.
Esto demuestra que la historia clínica y la entrevista con el paciente, son claves en atención primaria, no sólo en la atención al paciente, si no para una adecuada gestión de los recursos sanitarios.