VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Microhematuria silenciosa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 78 años presenta microhematuria de repetición en el análisis de orina.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no fumador, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, bloqueo bifascicular, porta marcapasos definitivo VDD, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, cólicos riñón derecho, infecciones de orina, prostatismo y diverticulosis colónica. Hace tratamiento con atorvastatina, apixaban, ramipril, tamsulosina y clorazepato dipotásico. Tiene buen control de sus patologías crónicas y buena adherencia a sus tratamientos. Exploración física: ligero dolor en flanco derecho a la palpación profunda, sin otros hallazgos. Las analíticas:

  • No anemia; filtrado glomerular 59 ml/min, coagulación normal, PSA 3,23 ngr/ml.
  • Orina sistemático; microhematuria repetida, cultivos negativo y citología negativa.

Enfoque familiar y comunitario

Cuidador principal de su mujer, enferma oncológica, motivo por el que suele posponer o rechazar estudios fuera del centro de salud.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Microhematuria a filiar en paciente en tratamiento con anticoagulantes orales directos y antecedentes de cólicos renales y prostatismo. Diagnóstico diferencial con causas infecciosas, nefrológicas, tumorales, quísticas y obstructivas de las vías urinarias.

Tratamiento y planes de actuación

La ecografía en el centro de salud rural permite detectar en riñón derecho tres zonas anecogénicas de 2 cm de tamaño comunicadas con la pelvis renal, no captan con doppler. En vejiga zona derecha imagen anecóica, tampoco capta con doppler, cercana a hipertrofia prostática. Urología realiza TAC; informa discreto adelgazamiento corteza renal y uretero-hidronefrosis derecha grado IV condicionada por marcada hipertrofia prostática heterogénea con microcalcificaciones. Sistema excretor izquierdo no dilatado. Se realiza nefrostomía percutánea hasta completar estudio.

Evolución

Ha mejorado la molestia del flanco derecho tras la nefrostomia, pendiente de cistoscopia y seguimiento urología.

Conclusiones

La ecografía clínica en atención primaria rural permite mejorar y acortar el proceso diagnóstico de numerosas patologías. La hematuria es motivo frecuente de consulta. La mayoría de las guías consideran la ecografía como prueba de imagen de elección en el diagnóstico inicial de microhematuria (grado de recomendación C), particularmente en pacientes que no presentan alto riesgo de cáncer. Es útil para descartar masas renales, poliquistosis, litiasis, lesiones vesicales y, asociada a Doppler, patología vascular, malformaciones renales e hidronefrosis. Esto confiere a la técnica una posición interesante en el estudio de la microhematuria por el médico de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Sande Inyesto, Javier
CS de Beraun. Errenteria. Gipuzkoa
Bernad Valles, Mercedes
CS de Calzada de Valdunciel. Salamanca