Comunicaciones: Casos clínicos

Microlitiasis testicular (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Síndrome miccional y dolor testicular.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 25 años, con antecedentes personales de candidiasis de repetición y relación sexual de riesgo. acude por disuria y exudación transparente uretral de 10 días de evolución. EF testículos normales, no eritema en glande, exudado transparente uretral. Impresiona de uretritis aguda, realizandose exudado uretral (Ureaplasma urealyticum), examen en fresco (trichomonas y leucocitos negativo), PCR Chlamydia (positivo). Se inicia tratamiento con Azitromicina 1 gramo y Ceftriaxona im. Por persistencia de síntomas y tras resultados microbiológicos se pauta tratamiento con  Doxiciclina, con mejoría. A los 10 días comienza con dolor testicular derecho sin fiebre ni disuria, realizandose ecografía en Atención Primaria.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: Ambos testículos de tamaño, morfologia y ecoestructura dentro de la normalidad, con flujo doppler presente y simétrico bilateralmente. Microcalcificaciones dispersas bilaterales de tamaño variable, la mayor de 4 mm en el teste izquierdo. Epidídimos de características ecográficas normales. Mínima cantidad de hidrocele izquierdo, no significativo. Cubiertas escrotales no engrosadas. No se visualiza varicocele.

Pruebas complementarias

Hemograma y bioquímica normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Microcalcificaciones testiculares incidentales en el contexto de uretritis aguda.

Tratamiento y planes de actuación

Tras hallazgos, se remite a Urología para seguimiento de microcalcificaciones testiculares, solicitando exudado post-tratamiento (negativo) y ecografía urologica.

Evolución

El paciente presenta evolución favorable, encontrándose asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El abordaje del paciente con microcalcificaciones testiculares debe individualizarse y depende del contexto clínico en el que se detecten. Según resultados de diferentes estudios observacionales, no estaría justificado el seguimiento de pacientes con microlitiasis aislada, por no existir evidencia de que en varones sanos asintomáticos el hallazgo incidental de microlitiasis aislada aumente el riesgo de neoplasias testiculares. Sin embargo, en individuos en los que la detección ocurre motivada por la aparición de sintomatología sospechosa, o con factores de riesgo de cáncer testicular, se considera indicada una evaluación periódica del paciente (habitualmente anual).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cruz Arnes, Miguel
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid. Madrid
Carralero Moya, Laura
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid. Madrid
Fernández-Galiano Poyo, Helena
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid. Madrid